Madre que abandonó a bebé de casi dos meses al borde de un río es reincidente en maltrato infantil

Ministerio Público confirmó que se abrió una causa contra la mujer por el presunto delito de abandono de incapaz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una madre abandonó a una bebé de casi dos meses de nacida a la orilla de un río, el domingo en Villa Franca de Guácimo, en Limón. Esta mujer, según el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), tiene antecedentes institucionales por maltratos a sus hijos.

El caso fue atendido por la Unidad Regional de Atención Inmediata Huetar Caribe del PANI, que alertó sobre lo sucedido a la Fuerza Pública. Al parecer, la mujer fue vista con maletas en una parada de buses.

Al ser abordada por los oficiales, la sospechosa, de apellidos Peña Álvarez, afirmó que ella no tenía hijos, pero tras una revisión en el Registro Civil, los policías constataron que esto no era cierto.

“Luego de pedirle más información, ella manifestó dónde había dejado a su hija, la cual fue recuperada por los oficiales, fue custodiada, alimentada por los mismos y la mamá de la menor puesta a la orden de la Fiscalía. La niña quedó en custodia del PANI, los hechos se siguen investigando por el Patronato, la Fiscalía y la Policía Judicial”, señaló Rodrigo Alfaro, subdirector regional de la Fuerza Pública en la Región Caribe.

Eduardo Montero, gerente técnico del PANI, indicó que la bebé, que cumple dos meses el 2 de agosto, fue atendida por protocolo en el Hospital de Guápiles.

“El día de hoy (martes) la bebé tendrá su egreso hospitalario y será ubicada en una alternativa institucional para su debida protección a cargo del Patronato Nacional de la Infancia”, declaró Montero.

El PANI indicó que desde su nacimiento ya se había ubicado a la bebé con una tía materna, pero esto no evitó que ocurriera el abandono. Debido a esto, la institución denunció a la madre, el padre y la tía de la menor.

El Ministerio Público confirmó que abrió una causa contra Peña por el presunto delito de abandono de persona incapaz; sin embargo, no figuran otras personas sospechosas por estos hechos. La Fiscalía Adjunta de Pococí agregó que, tras tomar la declaración indagatoria, se determinó que la imputada cuenta con arraigos en cuanto a lo familiar, domiciliar y laboral, por lo que la mujer seguirá apegada al proceso penal sin la necesidad de cumplir medidas cautelares.

“Debido a que el caso está en investigación, no es posible brindar más detalles, ya que así lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”, indicó la Fiscalía.

El delito de abandono de persona incapaz es penado por el artículo 142 del Código Penal, que determina que “el que pusiere en grave peligro la salud o la vida de alguien, al colocarlo en estado de desamparo físico, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse a sí misma, y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de seis meses a tres años”.

La legislación detalla que “la pena será de prisión de tres a seis años, si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de seis a diez años de prisión”.