Localizada una de las cinco jóvenes que se fugaron de albergue del PANI

La adolescente, cuya identidad no trascendió, está en buen estado de salud y se valora un recurso familiar para su protección. El paradero de las otras cuatro menores es desconocido.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una de las cinco adolescentes que se fugaron desde el pasado 20 de agosto de un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ya fue ubicada, según confirmó la oficina de prensa de dicha entidad. Aunque su identidad no trascendió, se supo que la menor está en buen estado de salud y se está valorando un recurso familiar para su protección.

El paradero de las otras cuatro muchachas entre 13 y 16 años por ahora se desconoce, la última vez que fueron vistas fue hace tres días en Naranjo, Alajuela. De acuerdo con información publicada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ese mismo día se puso la denuncia para dar con su paradero.

Las muchachas salieron de un albergue del Patronato sin permiso, según dio a conocer el medio Teletica.com. Las menores responden a los nombres de Joselyn Daniela Marín Badilla, de 15 años; Elena Angulo Zumbado, de 13; Génesis Paola Vargas Delgado, de 16; Skarlet Viviana Ruíz Soto, de 15, e Isabel Sequeira Avalos, de 16 años.

Según explicó el PANI ante consulta de este medio, las adolescentes se encontraban en una casa que opera como alternativa de protección para menores, al parecer ese sábado salieron y no regresaron.

“Las alternativas de protección de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad son casas, como la de cualquier familia, donde ellas van a la escuela, citas médicas, hacen deporte y cualesquiera otras actividades propias de una adolescente. No son alternativas cerradas o privativas de libertad”, expresó la institución.

Si usted tiene alguna información sobre su paradero, puede comunicarse al teléfono 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.

Un caso similar ocurrió el 24 de diciembre de 2020 cuando siete menores escaparon de un albergue del PANI en Naranjo; no obstante, el caso trascendió hasta enero de 2021 cuando el Sindicato de Empleados del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI) denunció la aparente salida sin autorización.

En esa ocasión, Ovidio Fernández, representante del gremio, aseguró que la situación se produjo debido a un cambio en los perfiles de los jóvenes que debían ingresar. “Pusieron un perfil que no corresponde a lo que estaba en el albergue”, mencionó a Noticias Telediario.