Ladrones de combustible pasarán cinco años con tobillera

En proceso abreviado, el Tribunal Penal de Turrialba los condenó por “ordeñar” el oleoducto de Recope en cantón cartaginés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos hombres de apellidos Sojo Cortés y Johnson Downs fueron condenados a cinco años con tobillera por robo de combustible de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en Turrialba, en el 2018.

El Tribunal Penal de Turrialba los declaró culpables de robo agravado y se les impuso la pena de cinco años de prisión, que fue sustituida por arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Según informó el Poder Judicial, ambos hombres se sometieron a un procedimiento abreviado en el cual aceptaron los cargos para evitar ir a juicio, con la ventaja de optar por penas menos gravosas.

La sustracción ocurrió la noche del 10 de diciembre del 2018 en alto Varas de barrio San Martín, Turrialba. Los acusados utilizaron herramientas para perforar el tubo del oleoducto y colocar una llave de paso para bombear diésel y almacenarlo en tanquetas de plástico.

Los oficiales de la Fuerza Pública recibieron una alerta anónima sobre lo que ocurría y los sorprendieron en plena acción, cuando cargaban el combustible a un camión Isuzu. Según el parte policial, uno de los hombres les habría ofrecido dinero como dádiva para que los oficiales los dejaran ir y así evadir la responsabilidad penal.

A Sojo Cortés y Johnson Downs se les incautaron dos camiones, modelos 1993 y 1995, con una carga de 1.500 litros de diésel, valorados en casi ¢800.000. También les decomisaron un revólver con 12 municiones calibre 38, así como dos radios de comunicación.

El proceso penal (expediente 17-001405-0067-PE) se abrió contra ambos sujetos por el delito de robo agravado. Poco después de su captura, los sospechosos quedaron libres, pero debían firmar periódicamente en un Juzgado y se les prohibió entrar al cantón de Turrialba.