Justicia le sigue el rastro a 77 personas fugadas de sistema de monitoreo electrónico

Desde el 31 de octubre la entidad ha realizado visitas sorpresa en casas de Alajuela, Limón, San José y Puntarenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Justicia y Paz reportó que 77 personas que deberían usar tobillera electrónica como medida cautelar se encuentran en fuga. La institución comunicó que desde el 31 de octubre anterior la Policía Penitenciaria, en conjunto con la Fuerza Pública, iniciaron un operativo para seguirle el rastro a estos privados de libertad.

Desde entonces, los oficiales han hecho 174 visitas sorpresas a casas en Limón, San José, Alajuela y Puntarenas. “Las personas que no han sido ubicadas en la zonas que les asignó un juez de la República, ya fueron reportadas a la Policía Judicial”, indicó Justicia.

A la fecha, se mantienen un total de 1.842 personas en el sistema de monitoreo electrónico, iniciado en febrero del 2017, por lo que esas 77 personas representan el 4% del total.

Una vez que los jueces sean notificados de la situación de los reos en fuga, deberán convocar a audiencia para analizar cada caso concreto y decidir si se le revoca el beneficio del monitoreo electrónico o si se le continúa con otras medidas.

El 18 de octubre, la cartera indicó que había extendido a las personas con tobillera los operativos realizados en cárceles para decomisar teléfonos celulares, en su mayoría utilizados para cometer estafas. En aquel momento, 55 personas con tobillera fueron visitadas, de las cuales 30 estaban en las zonas permitidas y 25 no fueron ubicadas.

En marzo pasado, Justicia había anunciado que publicaría un nuevo cartel licitatorio para escoger una empresa encargada del monitoreo. La cartera había recibido el respaldo de la Contraloría General de la República (CGR), la cual dejó sin efecto las apelaciones presentadas por cuatro empresas que habían participado en una licitación fallida del 2021.

Ese cartel, publicado en febrero del 2021, fue declarado infructuoso por Justicia el 31 de diciembre de ese año, porque ninguna de las siete ofertas cumplió con los requisitos.