Juicio por homicidio de Yehry Rivera iniciará este lunes en Pérez Zeledón

Imputado es un hombre de apellidos Varela Rojas, quien le habría disparado a Rivera en al menos cinco ocasiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El juicio por el homicidio del dirigente indígena Yehry Rivera, ocurrido el 24 de febrero del 2020, iniciará este lunes a las 8 a. m. en el Tribunal Penal de Pérez Zeledón. El proceso penal, que cuenta con 31 testigos, se lleva contra un hombre de apellidos Varela Rojas, quien poco después del crimen se entregó a las autoridades.

Aquella noche trascendió que cerca de 40 personas, entre indígenas y finqueros tuvieron una riña que desencadenó en una balacera en Mano de Tigre de Boruca, en Buenos Aires de Puntarenas.

Según la acusación, en medio de la muchedumbre, al menos tres personas no individualizadas sujetaron a Rivera, y, aprovechando su estado de indefensión, Varela, un indígena de la etnia boruca, habría utilizado un arma de fuego para dispararle en varias ocasiones al ofendido.

Rivera fue impactado en al menos cinco ocasiones en el hombro, axila, espalda y cabeza, por lo que falleció en el sitio.

Fuentes policiales habían indicado que los incidentes fueron detonados por una quema, en medio de una disputa por tierras en la zona.

La investigación se abrió dentro del expediente 20-000108-0990-PE.

Rivera, de 45 años, era un líder indígena brörán y según el Ministerio de Seguridad, tenía medidas cautelares de protección.

La Fiscalía había indicado en aquel momento que “la víctima era una de las personas indígenas del territorio bajo tutela de la medida cautelar MC 321-12, impuesta al Estado de Costa Rica por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Desde abril del 2021 el ente fiscal había solicitado la apertura a juicio al Juzgado Penal de Buenos Aires.

Varela Rojas, el imputado, dijo en una actividad comunal transmitida por Radio Cultural Buenos Aires que él fue el responsable del homicidio.

---

Según informó la Fiscalía en el 2021, “aunque al inicio de la causa también figuró como imputado un hermano de Varela, durante el proceso de investigación, la prueba recopilada por el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía permitió vincular únicamente al acusado”.