Juez niega abrir secreto tributario a Ofelia Taitelbaum

OIJ sostiene que declaraciones de renta son clave para la investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Hacienda rechazó levantar el secreto tributario a tres sociedades de la exdefensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich, dentro de una investigación por posibles delitos tributarios, uso de documento falso y falsificación de firmas.

Según informó el juez, por medio de la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía no sustentó, adecuadamente, la solicitud ni aportó elementos de prueba suficientes, por lo que negó la petición, la cual notificó a esa instancia, el 22 de julio.

Sin embargo, el Ministerio Público no apeló la decisión dentro de los tres días siguientes, que tenía como plazo.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerald Campos, sostuvo que les preocupa la resolución del juez, ya que las declaraciones de renta son prueba clave para las pericias forenses.

La Fiscalía comunicó que continuará recabando testimonios y otros elementos de prueba esenciales, junto con el OIJ, a efectos de solicitar nuevamente la gestión, pero esta vez ante un juez penal, por la vía ordinaria.

Denuncia. La investigación, que está bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y la ejecutan oficiales de la Sección de Fraudes, arrancó luego de que una costurera, quien vive en San Carlos, denunció que sociedades relacionadas con Taitelbaum usaron su nombre para presentar declaraciones tributarias.

La denunciante en este caso es María de los Ángeles Otárola Soto, una mujer que no puede trabajar, que laboró como costurera y habita en San Carlos, Alajuela.

A raíz de esa noticia, la defensora renunció al cargo el 7 de julio y Hacienda abrió una pesquisa para determinar si las sociedades de Taitelbaum se utilizaron o no para evadir el pago de impuestos al Estado. De hecho, el miércoles llegaron funcionarios a su casa a notificarle un proceso, pero la entidad no dio más información.

La denunciante detectó una situación irregular a finales del año anterior, cuando un hijo suyo fue a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para asegurarla.

El 7 de enero de este año, le rechazaron la gestión porque tiene actividades económicas y declara impuestos en Tributación.

Otárola, de 51 años, dijo que en Hacienda le informaron de que desde el 2004 hace declaraciones de impuestos sobre la renta por asesorías a Inversiones Beyof.

Según las declaraciones que Otárola mostró a este diario, las sociedades donde Taitelbaum figura son Edificio Adrofer, Consultoría ORS y Asociados e Inversiones Beyof. Supuestamente le pagaron ¢32.980.000 entre el 2009 y 2013 por servicios profesionales, los que asegura nunca haber realizado.