Juez detenido por divulgar operativo para detener a un sospechoso

La Fiscalía realizó cuatro allanamientos en viviendas de Cartago y dos oficinas de funcionarios judiciales en el Tribunal Penal de esa provincia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un juez penal, de apellidos Leiva Masís, fue detenido la mañana de este jueves en medio de cuatro allanamientos que coordinó la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) para recabar prueba de una investigación que se sigue en su contra, por presuntamente haber filtrado información de un operativo para detener a un sospechoso.

De acuerdo con las pesquisas, el funcionario judicial supo en febrero pasado que el Ministerio Público desplegaría un operativo en diferentes puntos de Cartago, por lo que habría trasladado datos confidenciales a una tercera persona y esta, a su vez, lo habría informado a la madre de la persona investigada, para aparentemente evitar su aprehensión.

Junto al juez también fue detenida la mamá del sospechoso, de apellidos, Alvarado Solano, a quien se le atribuyen cargos por entorpecer la administración de justicia, al conseguir que su hijo materializara la evasión del proceso penal en su contra.

Randall Zúñiga, director a.i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que la operación que pretendía realizarse el mes pasado era en un búnker en el Proyecto Manuel de Jesús Jiménez; sin embargo tuvo que suspenderse debido a la fuga de información.

“Se determina que la persona que brinda la información es familiar directo de una funcionaria judicial que está casada con otro funcionario judicial (el juez) quien tenía a cargo la diligencia del allanamiento como tal”, indicó.

Los allanamientos de este jueves se realizaron en Aguacaliente de Cartago, en la casa del juez; en otra propiedad en el Proyecto Manuel de Jesús, donde habita la detenida; en las oficinas de Leiva en los Tribunales de Justicia de esa provincia y el búnker mencionado previamente.

Dentro de lo decomisado están celulares, documentación y equipo de cómputo.

Tanto la señora de apellido Alvarado como el juez quedaron a las órdenes del Ministerio Público, donde el caso se tramita bajo el número de expediente 23-000542-0058-PE.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que la Inspección Judicial abrió una causa contra Leiva Masís, que actualmente se encuentra en investigación preliminar agrupada en el asunto 23-000757-031-DI.