Juez deja libres con goce de salario a cuatro policías sospechosos de facilitar robo a cajero automático en Tortuguero

Durante tres meses los implicados no podrán acercarse a la comunidad ni tampoco molestar a los testigos del proceso; Fiscalía apeló decisión de dejarlos en libertad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Pococí, Limón, dejó en libertad a cuatro oficiales de la Fuerza Pública que fueron detenidos, el martes anterior, como sospechosos de colaborar en el robo de ¢62 millones a un cajero automático ubicado en el centro de Tortuguero.

La decisión la tomó un juzgador este jueves a las 10 p. m., al finalizar una audiencia de imposición de medidas cautelares, la cual había iniciado a las 5 p. m.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que a los imputados de apellidos Pérez Ruiz, de 25 años; Arias Jiménez, de 22 años; Vargas Cubillo, de 35; y Sequeira Sánchez, de 29; se les dictó tres meses de suspensión del cargo con goce de salario.

Además, el juzgador les ordenó no acercarse a la comunidad de Tortuguero durante ese periodo ni moletar a los testigos del proceso penal.

La Fiscalía Adjunta de Pococí indicó que al inicio de la audiencia solicitó que a los oficiales se les impusiera prisión preventiva pero al no ser acogida la gestión, apeló de inmediato la resolución. Ahora, el expediente deberá ser conocido por un Tribunal Penal en una nueva audiencia.

El Ministerio Público informó de que aprovechará la nueva audiencia para reiterar su petición de que se ordene la medida privativa de libertad contra los sujetos, a quienes se les atribuye el delito de robo agravado.

Los imputados fueron detenidos en allanamientos efectuados en diferentes lugares de Pococí.

Según las investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), estos cuatro oficiales de la Fuerza Pública figuran como sospechosas de facilitar el robo del cajero automático en Tortuguero, que ocurrió el 27 de febrero del año pasado.

Para perpetrar el ilícito, primero desconectaron la electricidad, en horas de la madrugada, lo cual generó un apagón y, en consecuencia, se desconectaron todos los sistemas de alarma.

Con ayuda de acetileno y cizallas para cortar metal, desconocidos lograron cortar el techo y cielorraso del dispensador, así como la pared del módulo de dos metros cuadrados, para apoderarse de ¢62 millones.

Luego escaparon en embarcaciones por los canales de la zona, sin que nadie se percatara de lo ocurrido hasta la mañana siguiente.

De acuerdo con el OIJ, los policías destacados aquella noche en Tortuguero realizaron, presuntamente, labores de logística para que se pudiera cometer el robo y, aparentemente, ayudaron para que los sujetos que sustrajeron el dinero escaparan en lancha.

Durante los allanamientos del martes anterior, los agentes judiciales decomisaron en una casa una motocicleta modelo 2020, marca Fórmula de 200 centímetros cúbicos.

En otra vivienda se localizó un aproximado de ¢1 millón en billetes de ¢20,000 y varios documentos que se adjuntarán a la investigación.

Asimismo, se incautó de un carro, celulares y varios documentos bancarios donde se constata el depósito y retiro de sumas millonarias.

También se hallaron documentos por la compra de carros, motos y propiedades, informó en aquella ocasión José Mena, fiscal adjunto de Pococí, quien participó en varios operativos.

Este caso se tramita bajo el expediente 19-2810-066-PE.