Joven descontará 15 años de cárcel por intentar asesinar a balazos a oficial del OIJ

Ataque con escopeta ocurrió el 17 de mayo del 2019, durante un operativo en Fray Casiano de Puntarenas para desarticular una peligrosa banda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un joven que intentó matar a balazos a un oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) irá 15 años a la cárcel.

Así la dictó el Tribunal Penal de Juicio de Puntarenas el pasado martes, al concluir un juicio en el cual se juzgó a Carlos Luis Aguirre Mora, de 25 años, conocido como Cañero, por un delito de tentativa de homicidio calificado.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó este jueves que esa sentencia condenatoria se logró con base en la contundentes pruebas aportadas por la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, durante el desarrollo del debate.

El hecho que se juzgó ocurrió la mañana del 17 de mayo del 2018, durante un operativo para desarticular una organización criminal que se desarrolló en el barrio Fray Casiano, en Puntarenas.

Según la acusación fiscal, en la acción policial se incluía el allanamiento a la vivienda de Aguirre, pues se le consideraba miembro del grupo que se dedicaba a asaltos y secuestros.

Cuando los oficiales ingresaron, el sentenciado tomó una escopeta y detonó el arma en dirección al pecho de la víctima. Sin embargo, el chaleco antibalas impidió que el investigador resultara herido de gravedad.

El agente afectado es de apellido Salazar, recibió los impactos en su chaleco antibalas y cuando fue revisado por sus compañeros presentaba moretones en su pecho, pero no de gravedad. Ese oficial tiene 28 años de experiencia, labora en la delegación de Alajuela y estaba colaborando con sus compañeros de Puntarenas, en el operativo.

Debido a la alta pena impuesta, los jueces determinaron que mientras la sentencia queda en firme, Aguirre permanecerá seis meses en prisión preventiva.

Otro proceso

Aguirre Mora también tiene pendiente otro proceso penal como sospechoso de los delitos de robo agravado y homicidio. En estos hechos también están involucrados otros seis hombres.

Todos habían sido detenidos el 17 de mayo del 2018, en la acción policial que se desarrolló en Fray Casiano, en la ciudadela Veinte de Noviembre, del distrito de Chacarita, así como en el distrito de El Roble.

Entre los imputados que presuntamente actuaban en cuadrilla, además de Aguirre, figuran un exprofesor colegial de apellidos Boza Castillo, de 31 años; dos hermanos de apellidos Valdez Fallas, otro hombre conocido como Yoyín, de apellidos Matarrita Álvarez y por último otros dos apellidados García Potoy y Solano Ruiz.