Individuo multado con ¢25.000 por masturbarse frente a tres adolescentes en Heredia

Sujeto de 31 años fue capturado por la Fuerza Pública en aplicación del nuevo protocolo contra el acoso en espacios públicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un individuo de 31 años de apellido Sthandier resultó multado con ¢25.000 por masturbarse en vía pública, frente a tres adolescentes en La Aurora de Heredia.

La sanción la impuso el Juzgado Contravencional de Heredia, confirmó esta mañana el Ministerio de Seguridad Pública.

A Sthandier lo sentenciaron por exhibicionismo, que según el artículo 392 del Código Penal impone una multa de 5 a 30 días a quien “en lugar público, se mostrare desnudo o exhibiere sus órganos genitales”.

Esta es uno de las primeros castigos que se emiten luego de que desde noviembre pasado se estableciera un nuevo Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos.

---

Esta guía de actuación policial define cómo se recibe la denuncia, cómo abordar el incidente y los datos que deberá llevar el informe.

También brinda una amplia definición de acoso sexual callejero que incluye silbidos, comentarios sexuales explícitos, miradas fijas, masturbación pública, entre otros, con la finalidad precisamente de llevar a los responsables del acoso ante los tribunales de justicia.

Otra sentencia

Paralelamente, Seguridad Pública comunicó que también el Juzgado Contravencional de Cartago sancionó con ¢20.000 a otro hombre, de quien no se suministró la identidad, por proferir palabras obscenas en perjuicio de una mujer.

Además, hay dos casos en Nicoya, Guanacaste, que están pendientes del fallo y en los cuales los imputados tienen medidas cautelares, informó Seguridad.

“Es importante hacer un llamado a las mujeres que sean víctimas para que acudan a un oficial de Fuerza Pública que esté cercano, o a la delegación policial o bien llamen al 9-1-1. Con la aplicación de este protocolo, podemos ir cambiando esta cultura de violencia contra las mujeres”, manifestó el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

De octubre hasta el momento se han confeccionado 58 partes por acoso callejero. La mayoría de asuntos se presentaron en el cantón central de San José, con 15 casos, seguido por el cantón central de Heredia, con ocho casos y el cantón central de Cartago, con seis.