Hombre ofrecía dinero y celulares para tener relaciones sexuales con menores de edad

Sujeto fue condenado a 23 años de prisión, este jueves. en los Tribunales de San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un sujeto ofrecía dinero y celulares a personas menores de edad para tener relaciones sexuales con ellas. Por esos hechos, el hombre fue condenado a 23 años de prisión, según comunicó este viernes el Ministerio Público.

El imputado, Osvaldo Barboza Castro, recibió la sentencia el pasado jueves en el Tribunal Penal de San José, luego de que los jueces analizaran la prueba presentada por la Fiscalía Adjunta de Género.

Los hechos ocurrieron en el 2015 en San José, cuando las víctimas tenían entre 12 y 14 años.

“Según la evidencia aportada por el despacho, el imputado las contactaba por medio de redes sociales y luego les ofrecía dinero o celulares para mantener relaciones sexuales con ellas”, indicó el Ministerio Público.

Barboza Castro permanecerá seis meses en prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme. El caso se tramitó bajo el expediente 15-000355-0994-PE.

El artículo 161 del Código Penal indica que “será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación”.

La pena puede ser de cuatro a diez años cuando la persona ofendida tenga menos de 15 años, cuando el autor se aproveche de su vulnerabilidado o si existen ciertos grados de consanguinidad.

Según estadísticas del Hospital Nacional de Niños, en promedio se atienden 75 casos al año de abuso sexual o violación en perjuicio de menores de edad.

En el 2019, 32 niños y 58 niñas recibieron atención de trabajo social por abuso sexual; en el 2020 el dato fue de 24 niños y 47 niñas. En el 2021, fueron 17 niños y 47 niñas.

Por otro lado, en violación, en el 2019 solo se atendieron dos varones, en el 2020 una niña y en el 2021 uno de cada sexo.