Hombre con tobillera detenido al intentar ingresar a fiestas de Zapote

Sujeto solo tenía permiso de salida para ir a estudiar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre de apellidos Méndez Salazar, que portaba una tobillera electrónica, fue detenido al intentar ingresar al campo ferial de Zapote.

El sujeto fue condenado a prisión, pero se le concedió una medida alternativa en la que solo tenía permiso de salida de su casa de habitación para ir a estudiar.

Según Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, el detenido además tenía dos dosis de drogas; fue presentado a la Fiscalía de turno.

La Ley 9271, del 30 de setiembre del 2014, estableció el uso de mecanismos electrónicos alternativos a la privación de libertad, tanto en su modalidad de sanción como de medida cautelar.

Con esa legislación, se pretendía descongestionar las cárceles, así como el respeto a los principios de proporcionalidad, racionalidad y dignidad humana.

En noviembre pasado, el ministro de Justicia, Gérald Campos, detalló ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que ese beneficio debería ser para adultos mayores, así como para detenidos por pensiones alimentarias o por delitos menores, pero no para integrantes de grupos de crimen organizado, como ocurre en la actualidad.

En cuestión de cinco años, la cantidad de personas que usan tobillera electrónica creció un 260% al pasar de 528 usuarios en el 2018 a 1.869 en el 2022. El 50% de ese total gozan de ese beneficio pese a que enfrentan delitos contra la vida o narcotráfico.