Hincha herediano que agredió con piedra a aficionado del Cartaginés: ‘Le pido perdón (...), todos los días me arrepiento’

Imputado en tentativa de homicidio declaró en juicio este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Le pido perdón (a Esteban Araya) y lo animo a que siga adelante (...). Todos los días me arrepiento de lo que pasó”.

Con esas palabras manifestó un hincha herediano, de apellidos Sánchez Sanabria, su sentir luego de haber golpeado con una piedra en la cabeza al aficionado del Cartaginés, Esteban Araya Arias, el domingo 27 de agosto del 2017.

La declaración la hizo este jueves por la mañana, en el juicio que se sigue en su contra por el delito de tentativa de homicidio.

Sánchez, de 31 años, se mostró tranquilo mientras hablaba.

Su abogado, Ramiro Dennis Smith, expresó que su cliente decidió ofrecer disculpas porque como ser humano se ha sentido mal con toda la situación que atraviesa.

“Él (Sánchez) le solicitó a Esteban (Araya) que lo disculpara por los actos que se vieron en el video, a pesar de que fueron, digámoslo así, generados por una acción previa en la que él (Esteban Araya) participó con otros de la Fuerza Azul agrediendo y asaltando a uno de sus compañeros (de Sánchez). Sin embargo, con todas esas circunstancias, él (Sánchez) es consciente de que su actuación no fue de la mejor, entonces decidió pedir disculpas porque él también es un ser humano y se ha sentido mal con toda esta situación”, detalló Dennis.

Agregó que la declaración de Sánchez se dio hasta este jueves y no al inicio del juicio por una cuestión técnica. Dennis también mencionó que la expectativa que tiene es que después de presentar sus conclusiones ante los jueces, el delito por el que se acusa a su representado sea recalificado.

Por su parte, Esteban Araya, de 31 años, dijo que perdonar lo ocurrido será cuestión de tiempo, porque no es tan sencillo, tomando en cuenta que todavía arrastra secuelas de las agresiones que sufrió.

El hombre perdió un 30% de su cráneo, no puede exponerse al sol ni mojarse, sufrió pérdida de audición en el oído derecho y, además, con su mano derecha no puede levantar ni una botella de refresco de dos litros, según él mismo contó durante su declaración ante los jueces a cargo del debate, Alexánder Salazar Chacón (quien preside), Rolando Morales Valladares y Edwin Reyes Odio.

“En este momento no puedo decir que lo voy a perdonar porque eso es de tiempo, como dicen. Esto todavía está muy reciente, es un trauma en realidad (...), por lo que el perdón puede ser de varios años”, afirmó Araya.

El abogado de Araya, Erick Varela Vargas, aseguró que al escuchar a Sánchez sintió que hubo sinceridad, pero que en el juicio se está valorando la culpabilidad del imputado.

“Fue una manifestación espontánea y sincera por parte del imputado, en la que manifiesta su arrepentimiento; no obstante, en este acto procesal no nos encontramos valorando el arrepentimiento del imputado, nos encontramos en una valoración probatoria en la cual podamos demostrar la culpabilidad del imputado”, enfatizó Varela.

Por las agresiones contra Araya, otros dos hombres de apellidos Monge Rojas y Latino Villarreal fueron acusados por lesiones graves.

No obstante, ellos llegaron a una conciliación en la cual admitieron que cometieron el delito y se les impuso una pena de tres años de cárcel, pero sin tener que purgar prisión, pues se comprometieron a que, en un lapso de cinco años, no cometerán ningún otro hecho doloso.

La agresión de Sánchez

Luego de ser golpeado por varias personas y mientras Araya estaba en el piso, Sánchez Sanabria tomó una piedra y se la lanzó en la cabeza.

La agresión quedó grabada en las cámaras de seguridad que tiene la Municipalidad de Cartago y es prueba fundamental en este proceso.

Precisamente, los dos videos fueron observados antes de recibir la prueba testimonial el lunes anterior.

---

Después de las agresiones, Araya fue llevado al Hospital Max Peralta de Cartago, donde permaneció internado varios días. Sin embargo, todavía acude a citas y terapias, pues no ha sido dado de alta.

Unido al proceso penal, el afectado Esteban Araya Arias está pidiendo una acción civil resarcitoria por ¢90 millones. Los demandados civiles son el Club Sport Cartaginés y la Unión Nacional de Fútbol (Unafut).

Como parte de las acciones vinculadas a la acción civil, este jueves los abogados de Araya, Erick Varela y Mayra Alfaro Porras, pidieron incorporar como parte de la prueba el informe del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en el que se detalla si el plan de seguridad propuesto por Cartaginés fue o no aprobado para el encuentro del 27 de agosto del 2017 entre ese conjunto y el Club Sport Herediano.

El plazo dado fue de 24 horas, por lo que este viernes se conocerá el documento.

Aunque el debate estaba previsto para finalizar este 24 de agosto, todavía está pendiente la exposición de conclusiones de las partes y la sentencia.

Información actualizada a las 6:55 p. m. con más datos del caso.