Guardaparques de Osa condenado tiene otra causa por drogas

Fiscalía acusa que el funcionario halló droga en el mar y la entregó para la venta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El guardaparques Mauricio Steller Fallas, condenado a prisión el 28 de agosto por balear a un sujeto durante un operativo de protección de tortugas, tiene abierta otra causa por posesión de drogas para la venta.

La información fue confirmada este jueves por la Fiscalía de Osa, en la zona sur.

Steller, de 32 años y funcionario del Área de Conservación Osa (Acosa), fue sentenciado por el delito de tentativa de homicidio por el Tribunal Penal de Golfito, fallo que generó malestar en el sector ambientalista.

Los activistas alegan que los guardaparques quedan en indefensión ante los peligrosos cazadores en áreas protegidas.

Incluso, empleados del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), tendrán una manifestación de apoyo este viernes a las 10 a. m.

Ricardo Meneses, director de despacho de la Dirección Ejecutiva, indicó que el objetivo no es solo respaldar a Steller, sino a todos los compañeros indefensos pues los guardas no cuentan con beneficios como el plus de riesgo policial, pese a ser autoridad pública. También, si son acusados por hechos relacionados con su función, no son defendidos por abogados institucionales y deben buscar un defensor.

A esa misma hora, se espera que en Golfito se lea el fallo completo contra el guardaparques.

Causa. La Fiscalía detalló que la causa pendiente contra Steller se relaciona con que, supuestamente, años atrás y en sus labores, habría encontrado ocho kilos de cocaína flotando alrededor de isla del Caño, la cual transportó hasta una finca en el sector de Banegas de Osa, donde se la entregó a su padre, Rodrigo Steller Jiménez.

Al parecer, el 1.° de agosto del 2012, el papá y otros sujetos estaban negociando la venta de la droga, cuando llegaron otros dos hombres y los asesinaron.

Por el triple homicidio, un colombiano de apellido González y un panameño apellidado Martínez, afrontaron un juicio en abril del 2014, en el cual fueron absueltos. No obstante, la Fiscalía de Osa presentó una apelación y se está a la espera de que el Tribunal fije fecha para un nuevo debate.

La Nación intentó conversar con el guardaparques, pero no fue posible. Su abogado, Juan Diego Castro, indicó que esperará a conocer detalles del expediente por narcotráfico para decidir si continúa o no con la defensa de Steller, a quien ofreció representarlo de forma gratuita.