Francisco Dall’Anese regresa al Poder Judicial como juez de Apelaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El exfiscal general de la República, Francisco Dall’Anese Ruiz, regresará al Poder Judicial como juez de Apelaciones de Goicoechea, a partir del 4 de setiembre.

Dall’Anese volverá a Costa Rica tras terminar su cargo como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el cual ocupa desde agosto del 2010 mediante un contrato con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución del español Carlos Castresana.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que este lunes la Corte Plena conoció del regreso del exfiscal.

La separación de Dall’Anese a la Cicig se anunció desde finales de mayo, cuando el Gobierno de Guatemala se mostró molesto por declaraciones que hizo el comisionado en relación con el juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt.

En ese momento, el órgano de la ONU puntualizó que Dall'Anese tomó la decisión por “asuntos personales” y descartó que se tratara de una renuncia.

Entre los últimos casos que afrontó Dall'Anese en Guatemala, figura la presentación del informe Los jueces de la impunidad, en noviembre del 2012.

En su jefatura, la Cicig denunció ante el Ministerio Público a 18 jueces por fomentar la impunidad y favorecer con sus resoluciones a grupos criminales y corruptos.

Francisco Dall’Anese fue fiscal general de Costa Rica entre el 2003 y el 2010, periodo en el cual lideró investigaciones de gran trascendencia para el país, como los casos Caja-Fischel e ICE-Alcatel, por los cuales fueron juzgados expresidentes.