Fiscalía pide seis meses de prisión preventiva contra sospechosos de matar policía en Herradura

Dos hombres son investigados por el asesinato del oficial Bryan Josué Rivera Oviedo, mientras que a otros cuatro se les procesa por presunta venta de droga, tentativa de homicidio, entre otros delitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía pidió seis meses de prisión preventiva contra dos hombres sospechosos de asesinar al oficial de la Fuerza Pública Bryan Josué Rivera Oviedo, la madrugada del jueves pasado en Herradura de Garabito, en Puntarenas.

El Ministerio Público informó este martes que la solicitud fue realizada el lunes por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, en contra de los sujetos de apellidos López González (alias Oso) y Martínez Paladino.

También se solicitó la misma medida contra cuatro hombres de apellidos Salmerón González, Vega Rodríguez, Ruiz Mayorga y Meira Pérez, a estos por presuntos delitos de venta de droga, privación libertad, coacción, amenazas agravadas y una tentativa de homicidio ocurrida el 2 de enero, en Orotina.

El Juzgado Penal de Garabito decidirá si acoge o no lo solicitado por la Fiscalía, mientras continúa la investigación contra los seis hombres.

Estos sujetos fueron capturados el mismo día del crimen, tras seis allanamientos en casas y una cabina ubicadas en los sectores de Parcelas 2 y 4, en Herradura. Allí, los agentes decomisaron un vehículo aparentemente robado y droga, en apariencia, marihuana y ketamina.

La audiencia empezó desde el viernes pasado a las 5 p. m., y continuará este martes a las 5 p. m., informó el Poder Judicial.

El homicidio

El miércoles por la noche, la Fuerza Pública recibió una alerta de que un grupo de personas estaba disparando al aire mientras tomaban a un hombre en contra de su voluntad, quien también era vapuleado.

Cuando llegaron los policías, los atacaron a balazos los miembros de una banda que controla el barrio Las Parcelas. Una de las balas impactó en la cabeza al oficial Rivera, de 28 años, mientras que otro policía recibió un balazo en su chaleco antibalas y sobrevivió el ataque.

Poco después fueron arrestados los presuntos responsables de los hechos.

Según indicó el ministro de Seguridad, Mario Zamora, el detenido, conocido como Oso tenía antecedentes por homicidio, robo agravado, infracción a la Ley de Psicotrópicos y descontó una sentencia de cinco años en la cárcel por robo agravado. También se le señala por presuntamente haber amenazado de muerte a un candidato a alcalde de Garabito, Francisco José González Madrigal, para las elecciones municipales del 4 de febrero.

El otro sospechoso del homicidio, Martínez Paladino, cuenta con antecedentes por tenencia de droga y expediente por homicidio y robo agravado.

Zamora también dijo estos sujetos eran parte de una banda que amedrenta a los vecinos y tiene tomados terrenos en el barrio Las Parcelas. Contra ellos existen órdenes judiciales de desalojo e incluso, para no ser expulsados, han llegado a bloquear la calle.

Dos días después del homicidio de Rivera, unos vecinos encontraron dos cadáveres en el río Tárcoles, de una pareja que al parecer fue la víctima de actos de tortura al momento en que el policía fue asesinado.

Se trata de un hombre extranjero identificado como Francisco Mejía Díaz, conocido como Chayanne y cuya edad no trascendió, y una joven de 19 años, costarricense, identificada como Alanis Menéndez Monge. Su desaparición ya había sido reportada a la Policía.

Este lunes, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, afirmó estar un 99% seguro de que los cuerpos encontrados son de los dos desaparecidos, pues los tatuajes coinciden. Los investigadores confirmarán la identidad de ambos con exámenes de sangre.