Fiscalía pide 524 años de cárcel contra 11 sospechosos de conformar violento grupo narco

Organización es sospechosa por vender marihuana y cocaína, así como por asesinar a miembros de bandas rivales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público pidió 524 años de cárcel, en total, contra 11 personas sospechosas de conformar una organización vinculada al narcotráfico, asesinatos y tentativas de homicidio, conocida como Los Gery.

La solicitud la realizó la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, este martes en el Tribunal Penal de Cartago, donde esta semana se realizaron las conclusiones del juicio contra esta presunta banda criminal.

Uno de los líderes del grupo, de apellidos Campos Barrantes, recibiría la pena más alta, de 124 años. Otro de los imputados, hermano del antes mencionado, se expone a una pena de 74 años.

El resto de sospechosos y las respectivas penas solicitadas contra ellos son Soto Peraza (94 años), Villalobos Zumbado (69), Soto Peraza (59), Alvarado Vega (44), Salazar Barquero (19), Paniagua Hernández (14), Morales Miranda (nueve), Sandí Romero (nueve) y Zúñiga Ramírez (nueve).

Según la acusación de la Fiscalía, la banda operó del 28 de abril de 2016 al 31 de mayo del 2018, en Tres Ríos de La Unión y Tirrases de Curridabat, y se dedicaba a comercializar cocaína y marihuana. Se cree que el grupo cometió crímenes contra miembros de otras organizaciones criminales, como homicidios y tentativas de homicidios, debido a enfrentamientos por territorio de venta de drogas.

Además, la banda se habría dedicado al constante alquiler temporal de propiedades y la compra de bienes inmuebles con el dinero que habrían ganado con la venta de narcóticos. Al parecer, la mayoría de la droga provenía de Limón y era trasladada a las propiedades de los miembros, en Tres Ríos.

“La acusación señaló que, en apariencia, el desarrollo de la actividad ilícita también comprendió la introducción de sumas de dinero, producto del narcotráfico, dentro del sistema financiero nacional”, indicó el Ministerio Público.