Fiscalía pide 107 años de prisión en nuevo juicio contra banda narco de alias Tío

Anterior sentencia contra esa red, acusada de millonarias ventas de drogas en barrios del sur de San José, fue anulada por pifias judiciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un nuevo juicio contra una banda que según la Fiscalía era liderada por Edgar Marcia Cruz, conocido con el alias de Tío, el ente fiscal pidió 107 años de prisión contra las 12 personas sospechosas de conformarla. El juicio se desarrolla en los Tribunales de Desamparados, luego de que se anulara la sentencia condenatoria por 104 años que fue dictada en diciembre del 2020.

Se trata de una agrupación muy reconocida por la Policía josefina, pues se presume que dominaba el narcomenudeo en gran cantidad de barriadas de Hatillo y Alajuelita, donde, de acuerdo con la acusación fiscal, el líder tenía cinco viviendas que lo hacían sumamente escurridizo para las autoridades, incluso su captura ocurrió varios días después de los 40 allanamientos realizados en enero del 2018, cuando se detuvo al resto de la agrupación. Tío, fue aprehendido en el manglar de playa Guacalillo, en Garabito de Puntarenas. Se encontraba junto a uno de sus colaboradores, de apellidos Blanco Bejarano.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó de que la fase de conclusiones terminará el próximo lunes 10 de enero y luego se programará la fecha para la lectura del por tanto.

Al parecer, entre marzo del 2015 y enero del 2018, la banda centró sus operaciones específicamente en ciudadelas como la Veinticinco de Julio y la Quince de Setiembre, los Hatillos y algunos puntos de Alajuelita. Ahí mantenían inmuebles de almacenaje, distribución y venta de droga. En esas propiedades el grupo también recibía dinero producto de la actividad ilícita. A manera de ejemplo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó ¢11 millones en efectivo en dos de esas viviendas, y se estima que eran las ganancias de dos días de ventas.

Según la prueba aportada, la organización distribuía marihuana, cocaína, crack y ketamina en locales destinados al consumo, conocidos como búnkeres, o en vía pública. Para mantener el control de esas zonas, los imputados cometían tiroteos y otros delitos contra la vida, de manera indiscriminada.

Contra Edgar Marcia Cruz, la Fiscalía pide 14 años de prisión, mientras que para un hombre de apellidos Blanco Bejarano, solicitó 10 años. Otros tres integrantes de la banda, de apellidos Suárez Araya, Ávila Ubeda y Zamora, quedarían con nueve años de prisión si el tribunal acoge lo solicitado.

Contra los otros siete sujetos, el Ministerio Público pidió ocho años de prisión. Se trata de Solórzano Fallas, Acuña Pérez, Núñez Aragón, Monge Berrocal, Soto Rojas, Bermúdez y Villalobos Chinchilla.

En la primera ocasión el grupo fue declarado culpable pero, tras una impugnación, el Tribunal de Apelación de Sentencia ordenó el nuevo debate. Entre los errores, los jueces de apelación destacaron que el tribunal agregó casi como único sustento de la condena, el contenido de las intervenciones de las comunicaciones, sin que estas estuvieran acompañadas de referencias a las materializaciones (decomisos). Asimismo, dijeron que la acusación fiscal señaló a los implicados como un grupo organizado que se dividió funciones mediante un plan previo para el narcotráfico, pero los jueces de juicio no señalaron el rol desempeñado por cada uno de los imputados ni el delito final.

El expediente del caso es el 15-000241-1219-PE.