Fiscalía pedirá medidas cautelares contra hombre que violó cuarentena por nuevo coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un costarricense regresó de Nicaragua el lunes anterior y tres días después irrespetó la orden sanitaria que lo obligaba a permanecer en su casa, para cumplir la cuarentena de 14 días por riesgo de coronavirus.

Por esta razón, la Fiscalía Adjunta de San Carlos le solicitará al Juzgado Penal de la localidad que imponga medidas cautelares contra el hombre, sospechoso del presunto delito de violación de medidas sanitarias. La audiencia respectiva aún no ha sido programada.

La detención del imputado, de apellidos Artavia Zamora, ocurrió el jueves en el cantón de Río Cuarto, Alajuela, “cuando oficiales de la Fuerza Pública lo interceptaron en vía pública, mientras se desplazaba en un vehículo”, indica un comunicado del Ministerio Público.

El hombre había regresado al país el lunes anterior, proveniente de Nicaragua, por lo que él recibió una alerta sanitaria que lo obligaba a guardar la cuarentena. Esta medida es obligatoria desde el 18 de marzo pasado y pretende prevenir la propagación del virus.

No obstante, presuntamente Artavia violó esta disposición, por lo que ahora se le investiga dentro del expediente 20-000834-0048-PE.

Datos del Ministerio de Seguridad Pública dan cuenta de que hasta este viernes, los oficiales habían detenido a nueve personas por irrespetar esta medida.

Según el Código Penal, quien irrespete una medida sanitaria emitida para evitar la propagación de una epidemia se expone a una pena de entre uno a tres años de prisión, o una multa de entre 50 a 200 días.

En caso de multa, un juez determinará el monto correspondiente a cada día, de acuerdo a la situación económica del infractor, su nivel de vida, sus ingresos diarios y los gastos razonables por atender.

Desde el 6 de marzo pasado, cuando se registró el primer caso, en el país ya se contabilizan 687 pacientes positivos para covid-19, la enfermedad producida por el nuevo coronavirus. De ese total de pacientes, seis hombres fallecieron.