Fiscalía investiga a tres funcionarios del Minae por cambio de uso de suelo en zona boscosa

Presunta certificación ilegal facilitó cambio de uso de la finca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía investiga a tres funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que habrían permitido el cambio de uso de suelo en una zona boscosa en Matama, Limón.

Este miércoles, el Ministerio Público dirigió un allanamiento en la oficina del Minae de Siquirres, dos en el despacho de Limón, y otro en la casa de un hombre apellidado Cyrus Cyrus, director del Área de Conservación La Amistad Caribe.

Los dos sospechosos restantes son de apellidos Masís Segura y Hagges Channer.

Según la Fiscalía Ambiental, los hechos ocurrieron a partir del 14 de diciembre del 2015, cuando Masís habría suscrito una certificación falsa.

Al parecer, este documento permitió a Cyrus autorizar un aprovechamiento irregular en un área de bosque en Matama, para que la finca se pudiera usar para minería.

El Ministerio Público calificó a Hagges como cómplice en el caso.

Ante consulta de este medio, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) no precisó si el terreno llegó a ser explotado para minería.

Grettel Vega, directora ejecutiva del Sinac, señaló que no podía referirse al tema al existir una investigación penal en proceso.

El caso se tramita en el expediente 16-00018-0611-PE, por los presuntos delitos de prevaricato, cambio de uso de suelo y apertura de trochas en terrenos con bosque.

El prevaricato, que consiste en dictar resoluciones contrarias a la ley o fundadas en hechos falsos, se castiga con penas de dos a seis años de prisión.

Entre tanto, el cambio de uso de suelo se penaliza con un mes a tres años de prisión, y la apertura de trochas con uno a tres años de cárcel.