Fiscalía critica absolutorias en caso ICE-Alcatel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Ministerio Público hizo serias críticas a la sentencia del Tribunal de Apelación de Goicoechea que absolvió a siete imputados en el caso conocido como ICE-Alcatel, relacionado con dádivas para que se adjudicara una licitación de 400.000 líneas celulares.

La Fiscalía de Impugnaciones hizo cuestionamientos a dicho fallo al exponer hoy frente a la Sala Tercera, durante una audiencia de casación.

Los fiscales José Alberto Rojas, Manuel Gómez, Greysa Barrantes y Cristian Fernández, apuntaron que los jueces de Apelación resolvieron sin considerar normativa ni prueba. Incluso, manifestaron que parecía que el Tribunal de Apelación no había leído completo el fallo condenatorio del Tribunal de Juicio.

Los principales alegatos presentados por el Ministerio Público están relacionados con la prescripción de la acción penal y la legalidad de una prueba traída de Panamá.

El fiscal Manuel Gómez, aseguró que debido a acciones de inconstitucionalidad presentados en el 2005 contra la Ley de Enriquecimiento Ilícito, el plazo de prescripción se había suspendido por tres años.

Mientras, el fiscal Rojas, señaló que la legislación no explica la participación del juez costarricense al traer prueba del extranjero, y que la Fiscalía se había sujetado a tratados internacionales.

El recurso de casación fue presentado por la Fiscalía luego de que, el 21 de diciembre del 2012, el Tribunal de Apelación de Goicoechea anuló una primera sentencia condenatoria del 2011.

Los imputados en este caso son el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Guido Sibaja Fonseca, Édgar Valverde Acosta, Luis Adrián Quirós Carmona ; Joaquín Alberto Fernández Alfaro, Eliseo Vargas García y Eduardo Fonseca García.

Otro imputado era Alfonso Guardia Mora, quien falleció en noviembre del 2011.