Sala III anula absolutoria de exjueza sentenciada por ayudar a narcos

Funcionaria limonense había recibido pena de 14 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Tercera anuló el fallo del Tribunal de Apelación que absolvía a la exjueza limonense Rosa Elena Gamboa, quien había sido sentenciada a 14 años de prisión por ayudar a narcos.

De acuerdo con la información de la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada, ahora el expediente tendrá que ser analizado por otra integración del Tribunal de Apelación de Sentencia, el cual podría confirmar la condenatoria del juicio, ordenar un nuevo debate o dictar una absolutoria.

Gamboa fue juzgada entre enero y marzo del 2016 tras ser acusada de tráfico de influencias y de dos violaciones a la ley de psicotrópicos mediante la procura de impunidad de narcotraficantes.

El Tribunal Penal la condenó a 14 años de prisión por tráfico de influencias y uno de los dos delitos de procuración de impunidad.

Tras la absolutoria, el Ministerio Público presentó un recurso de apelación para revertir esa resolución.

En tanto la defensa de la exjueza pidió anular la condena.

El 30 de agosto del año pasado, el Tribunal de Apelación de Sentencia ordenó nuevo debate contra la exjueza por procuración de impunidad y, al mismo tiempo, absolvió a Gamboa por los dos delitos condenados.

Tras este fallo de segunda instancia, la Fiscalía y la defensa acudieron a la Sala Tercera, que conoce recursos de casación en materia penal.

Ahí prosperó la gestión del Ministerio Público pues los magistrados anularon la absolutoria, mientras que la acción de la defensa se declaró inadmisible.

La investigación contra Gamboa se dio tras la detención de un hombre identificado como Raduán Zamora Valerio, quien fue capturado en Limón en el 2011 con más de una tonelada de marihuana.

En la acusación, se menciona que la exjueza cambió la medida de prisión preventiva impuesta a este sujeto, lo que provocó que pudiera fugarse del país. El hombre fue detenido a inicios de este mes en Honduras.

Actualmente, la Fiscalía de Limón y la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) gestionan la extradición de Zamora para que responda aquí por los delitos de transporte de droga, legitimación de capitales, homicidio calificado en grado de tentativa, resistencia agravada y posesión de arma.