Fiscalía analiza informe para determinar si abre causa contra policía por choque mortal de Caballo Blanco

Familia de siete miembros murió en accidente ocurrido en setiembre pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Fiscalía Adjunta de Cartago analiza un informe policial para determinar si un policía, que manejaba una patrulla y cuya identidad nunca trascendió, ocasionó o no un mortal accidente en setiembre del 2020 en Caballo Blanco de Cartago.

Producto de ese percance, una familia, conformada por siete miembros y que viajaba en una buseta, falleció.

Se trata de Rafael Delgado Miranda, de 70 años; sus hijas (Karol Delgado, de 43 años, Yorleny Delgado, de 32; Cynthia Delgado, de 30) y sus nietos (Jimena, Kevin y Arturo Delgado, de 16, 13 y 11).

Según confirmó el ente fiscal ante una consulta de este medio, el pasado 26 de febrero el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) les entregó el informe, en el cual se detallan cuáles fueron las pesquisas realizadas durante cinco meses, así como los resultados obtenidos.

“Actualmente, la Fiscalía lo estudia, a efectos de determinar lo que proceda”, indicó la entidad ante una pregunta de este medio, al tiempo en el que mencionó que eso es todo lo que pueden decir debido a que el caso está en una etapa privada para terceros.

Lo que sí se conoció es que, como parte de las pesquisas realizadas, la Policía Judicial analizó los videos que dejaban ver el accidente, así como un peritaje a la patrulla involucrada.

Queda esperar para conocer qué decisión toma la Fiscalía con relación al asunto, ya que de eso depende también la apertura del proceso interno en el Ministerio de Seguridad en contra del policía, el cual quedó varado a la espera de la resolución judicial.

Pérdida familiar

El 16 de setiembre en la tarde, Rafael Delgado decidió ir con su familia a la casa de uno de sus hijos, Mike Delgado, para ver un partido.

Al regresar a su vivienda, tres de sus nietas (hijas de Mike) le pidieron permiso para hacer una pijamada en su casa, a lo que el señor accedió.

Eso implicó, entonces, que Mike y sus tres hijas se fueran en un carro detrás de su papá. El camino transcurría normal hasta que, a unos 300 metros del destino, una patrulla de la Fuerza Pública colisionó fuertemente contra el vehículo del adulto mayor, a eso de las 9:30 p. m. de ese día.

El impacto fue tan fuerte que casi todos fallecieron en el sitio, excepto el niño de 11 años, quien murió horas después en el centro médico.