Fiscalía allana colegios en Limón por supuesta venta de respuestas para pruebas de bachillerato

Hay dos funcionarios del MEP implicados en la investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía de Limón informó que desde las 9 a. m. realiza allanamientos en cinco colegios de la provincia por la presunta venta de respuestas para los exámenes de bachillerato.

Los allanamientos se hacen en el colegio Bilingüe Experimental (Siquirres), Gilander (en Batán), Venecia y Cuba Creek (en Matina) y en el Colegio de Matina.

La investigación se realiza, de momento, por sospechas contra un funcionario del Ministerio de Educación Pública, quien es delegado. También contra un profesor de inglés y el director de un colegio privado.

Al parecer, el funcionario del MEP habría trasladado los exámenes de bachillerato –en horas más tempranas de lo usual– desde el puesto de la Fuerza Pública (donde se custodiaban las pruebas) hasta el colegio Gilander.

Ahí, de acuerdo con la Fiscalía, el profesor-director preparaba las respuestas y las enviaba por mensajes de texto a un contacto de cada colegio. Al parecer, en cada centro de estudio los alumnos que recibían las respuestas vendían la información a otros de sus compañeros a cambio de montos de entre ¢10.000 y ¢35.000, señaló el Ministerio Público.

Durante los allanamientos de este lunes se decomisaron los teléfonos celulares de todos los alumnos que los portaban. Una vez que se realice la apertura de la evidencia, se podrá verificar el número de alumnos que se habrían beneficiado con las respuestas de los exámenes. Posteriormente, a los estudiantes implicados se les atribuiría el delito de penalidad del corruptor.

De momento, la Fiscalía informó que existen sospechas de que al menos en las pruebas de Español y Matemáticas habría ocurrido la irregularidad.

No hay personas detenidas por el momento.

Las pruebas de bachillerato se iniciaron el martes pasado.