Fiscal general reactiva investigación sobre el Psicópata a quien culpan de 19 homicidios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, reactivó la investigación sobre el Psicópata, un misterioso personaje al que se le atribuyen 19 homicidios (14 de mujeres) ocurridos entre 1986 y 1996.

El objetivo del jerarca del Ministerio Público es analizar el caso desde la perspectiva de género, según indicó él mismo esta mañana en la Corte Suprema de Justicia, donde se conmemoró el día internacional de la no violencia contra la mujer, que se celebra los 25 de noviembre.

Chavarría explicó que, recientemente, participó en un taller en Panamá, organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en el que se conoció un protocolo para investigar los casos de muertes violentas de mujeres. Dicho protocolo fue presentado hoy aquí.

“Cuando leí el protocolo, de inmediato se me vino ese caso (el del Psicópata), porque yo participé en el grupo asesor de esa investigación. Por primera vez, dije: ‘hombre, pero si el caso del Psicópata es un típico caso de femicidio, donde la muerte del varón es simplemente supletoria, pero la forma en que ese hombre destroza a estas mujeres precisamente revelan estos contenidos”, explicó el fiscal.

“Yo le ordené a Paula Guido, que para mí es la mejor fiscal de investigación en homicidios, que estudiara los casos para ver si podemos reactivar la investigación y adentrarnos en los contextos de género que no fueron considerados en esa época porque no siquiera se habían conocido”, agregó Chavarría.

El último de los crímenes que se le achaca el Psicópata es el de Ileana Álvarez Blandón y Mauricio Cordero López, que ocurrió el 25 de abril de 1996.

El protocolo planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca que las muertes de mujeres por razones de género en Latinoamérica no queden impunes y que los actores que participan en la investigación se sensibilicen sobre el tema.