Fiscal de Turrialba detenido por presunto abuso de autoridad

Carlo Díaz, fiscal general, asegura que casos como este ‘son pocos’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un fiscal de Turrialba, de apellido Coto, de 53 años, fue detenido este jueves como sospechoso de cometer delitos de abuso de autoridad, peculado de uso y falsedad ideológica.

El funcionario fue aprehendido luego de tres allanamientos realizados por la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Probidad y Transparencia.

Estos operativos se llevaron a cabo en la casa del fiscal y en los Tribunales de Justicia de Turrialba, donde se decomisaron pruebas documentales y digitales que serán clave para las investigaciones en curso.

Según Randall Zúñiga, director del OIJ, los delitos cometidos por el fiscal ocurrieron presuntamente en noviembre del 2023, cuando se obtuvo información de que el hombre llevaba a cabo labores que no corresponden a su cargo.

En un comunicado, la Policía Judicial informó de que el funcionario presuntamente utilizó un vehículo del Ministerio Público durante varios días consecutivos, sin estacionarlo en el edificio judicial, presuntamente optando por estacionarlo en su residencia.

Adicionalmente, se sospecha que ingresó información falsa en la libreta de control del vehículo de uso oficial. Coto también enfrenta acusaciones de haber llevado a cabo un trato diferenciado en un expediente judicial, donde supuestamente favoreció al imputado.

Por su parte, el fiscal general, Carlo Díaz, expresó que, como jerarca del ente, se compromete a abordar cualquier infracción con firmeza.

“Somos una institución que persigue el delito. Nos duele que se den actuaciones aparentemente irregulares; sin embargo, seremos rigurosos al aplicar nuestra legislación cuando se conozca de la existencia de un delito cometido por nuestro personal”, afirmó el fiscal general.

Díaz también destacó que casos como estos “son pocos” y que la investigación por este asunto inició en el propio Ministerio Público. “Asumimos el caso y le dimos la importancia que amerita porque tenemos que garantizar la transparencia y la confianza a la ciudadanía”, añadió.

La Fiscalía informó que a Coto se le tomará la declaración indagatoria en el transcurso del jueves y, posteriormente, se valorará la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Penal.