Expresidiario condenado a 15 años por muerte colateral de un barbero en Alajuela

Sentenciado disparó en 31 ocasiones contra cliente de barbería en Alajuela, pero mató al peluquero, quien a su vez tenía antecedentes por homicidio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un sujeto identificado como José Pablo Gatgens Chacón purgará 15 años de cárcel como responsable de asesinar a José Rodolfo González Rugama, barbero de 35 años que, sin ser el blanco de Gatgens, sufrió heridas colaterales que cobraron su vida poco después de su ingreso al Hospital de Alajuela.

Aunque el objetivo de Gatgens era un cliente de la peluquería, sus disparos impactaron de forma incidental al barbero, mientras que el cliente solo resultó herido en las piernas y sobrevivió a la balacera, ocurrida en la noche del 23 de octubre del 2020.

El Tribunal Penal de Alajuela acogió el miércoles anterior la petición de la Fiscalía y dictó la sentencia condenatoria contra Gatgens, quien tiene 31 años y es vecino de Desamparados de Alajuela. Gatgens ya había estado preso por robo agravado, según consta en la resolución N.° 2019018709, por lo que de nuevo vuelve a prisión.

Los hechos de la reciente sentencia ocurrieron en la urbanización Los Targuaces, en Desamparados de Alajuela, en una barbería que estaba recién instalada en el sitio por González Rugama.

De acuerdo con la pieza acusatoria, Gatgens llegó al local con el fin de asesinar a un cliente llamado Alexánder Conejo Araya, por lo que le apuntó y accionó el arma en unas 31 ocasiones.

Según la Fiscalía, Gatgens hirió a Conejo, pero como fueron tantas las balas percutidas, estas también alcanzaron a González Rugama, quien murió tras recibir un impacto en la cabeza y otro en el brazo izquierdo.

Mientras la sentencia queda en firme, Gatgens cumplirá seis meses de prisión preventiva. El motivo por el cual este sujeto intentó matar al cliente de la peluquería no trascendió.

Los antecedentes del fallecido

El peluquero fallecido incidentalmente era panameño, pero desde pequeño vivió con su familia en Alajuela y desde que era menor de edad ya había sido juzgado por asuntos de drogas. Así consta en la resolución N.° 2006-0966 del Tribunal de Casación Penal de San José, donde dice que con base en una sentencia del 4 de junio del 2004, dictada por el Juzgado Penal Juvenil de Alajuela, se dispuso el internamiento de González en un centro especializado por un año.

Posteriormente, Jose Rodolfo González Rugama se vio envuelto en otro suceso y fue sentenciado a 12 años de cárcel en el 2009. El Tribunal Penal de Alajuela lo encontró responsable de matar al indigente Norbert Doren Matarrita, conocido como “Pollo Macho”.

Esa vez González protagonizó una riña donde tuvo colaboración de su madre, una hermano y un allegado, porque al parecer Pollo Macho les robó un cable que tenían para sacarle el cobre en el precario El Erizo, Alajuela.

Junto con González, se condenó a Margarita González Rugama, su madre, y a su hermano Melvin González Rugama. Todos purgaron la pena de 12 años. El Tribunal también condenó por el mismo homicidio a Juan José González González, pariente de los tres primeros.

Pollo Macho, apareció muerto de dos puñaladas en el tórax, en la margen derecha del río Ciruelas de Alajuela, el 17 de agosto del 2008.