Exfiscal general Francisco Dall’Anese es defensor de exmagistrado Óscar González

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exfiscal general de la República Francisco Dall’Anese Ruiz (2003-2010) asumió la defensa del exmagistrado de la Sala Primera Óscar González Camacho, quien afronta una causa penal por seis delitos de violación y uno de tentativa de violación contra una exjueza.

Así lo confirmó Dall’Anese, quien resaltó que González lo designó su abogado defensor únicamente para ese proceso penal. “Acepté en la Fiscalía”, dijo el exjerarca del Ministerio Público.

En la vía disciplinaria, González fue encontrado culpable de acoso sexual contra Quirós y, por eso, por solicitud de la Corte Plena, la Asamblea Legislativa le revocó el nombramiento el pasado 28 de julio.

Él interpuso varios recursos de inconstitucionalidad y de amparo contra el proceso seguido para su despido, pero no fueron acogidos por la Sala IV.

La última de esas gestiones fue un recurso de amparo que presentaron sus hijos, en el que alegaron que se vulneró el derecho de defensa porque se le separó del puesto mientras él estaba internado en el Hospital Psiquiátrico.

Sin embargo, el 31 de octubre de este año los magistrados resolvieron que González sí ejerció su defensa tanto en el Poder Judicial como en la Asamblea Legislativa.

Acusaciones. Los procesos contra González se iniciaron en octubre del 2012, cuando la entonces jueza, Priscila Quirós, lo denunció ante la Corte Plena por acoso laboral y sexual.

Un mes después, la funcionaria presentó una denuncia ante el Ministerio Público por las supuestas violaciones.

Ella indicó que, tiempo atrás, sostuvo una relación extramarital con González y que, al terminarla, él insistió en continuar y la agredió sexualmente.

El funcionario fue sancionado disciplinariamente, pero en la vía penal está pendiente de realizarse el juicio.