Exdirectivo liguista Carlos Chamberlain fue condenado por estafa

Víctima es gerente de la sucursal del Banco Nacional de Coronado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exsecretario de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, Carlos Chamberlain, fue condenado a tres años de prisión por cometer una estafa con un cheque sin fondos.

La sentencia la dictó, este martes, el Tribunal Penal de San José, el cual otorgó al imputado el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo cual no irá a prisión.

De acuerdo con la Fiscalía de Fraudes, la estafa se cometió en el 2011, cuando, a través de un empleado, Chamberlain le solicitó al gerente de la sucursal del Banco Nacional de Coronado, Luis Fernando Henderson, que le cambiara un cheque de otra entidad por $7.700.

Meses después de efectuado el giro, el gerente se percató de que el documento no tenía fondos, pues la cuenta a la que correspondía estaba cerrada.

Para evitar inconvenientes, Henderson pagó el monto a la institución bancaria.

En la acusación, la Fiscalía sostuvo que Chamberlain se aprovechó de la relación de confianza que tenía con el gerente e “ideó un plan defrautadorio”.

Chamberlain fue directivo de la Liga hasta marzo del año pasado, cuando renunció tras darse a conocer que afrontaba ocho denuncias por estafas. La Fiscalía detalló ayer que al menos dos casos se mantienen en investigación.

Delito. Gustavo Ocampo, abogado del acusado, dijo ayer que la sentencia completa se conocerá hasta el 1.° de setiembre y, que entonces, decidirá si presenta un recurso de apelación.

Añadió que de momento difiere de la parte dispositiva del fallo, pues el Tribunal creyó en el testimonio de una persona de apellido Chaves, quien emitió el cheque a nombre de Carlos Chamberlain.

Ocampo criticó que los jueces dieran “total credibilidad” a un testigo quien, a su parecer, “cometió un delito”, pues conocía que la cuenta estaba cerrada.

José Pablo Miranda, fiscal a cargo del caso, refutó ese argumento: “El señor Chaves emite un cheque y le advierte a Chamberlain que no tiene fondos, le dice que no lo cambie y que se lo da solo en razón de que él se lo está solicitando. Sabiendo Chamberlain que el cheque no tenía fondos, procedió a cambiarlo”.

Miranda también contradijo que este caso se tratara de una deuda económica y, que, por ello, tuviese que verse en la vía civil, como alegó la defensa.

“Los jueces coincidieron con nuestra tesis de que el daño patrimonial se dio en razón de un engaño, un ardid”, recalcó el fiscal Miranda.

‘Trato igual’. En este proceso, participó como querellante Osvaldo Henderson, quien es hermano de la víctima y, además, fue fiscal adjunto de Fraudes y ahora dirige la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales.

El funcionario aseguró que a este expediente no se le dio un trato diferenciado.

“Estoy seguro de que hubo objetividad. Es tanta la objetividad que hubo, que la investigación duró un año y esa investigación, si se hace seguida, en tres días puede estar hecha.

”Mi hermano no es abogado, es gerente de banco y vive de un principio de confianza que rige esa materia. Que lo haya traicionado unos de sus clientes más calificados y le haya causado un perjuicio a su familia, me parece que tenía que tener respuesta del sistema”, expresó.

Agregó que de momento no solicitarán indemnización económica.