Exconvicto es culpable de matar a Kassandra Sánchez

Juicio se realizó este jueves en el Tribunal Penal de Alajuela bajo la figura cesura del debate, es decir, hoy solo se le declaró responsable y en los próximos días se conocerá la pena.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de Alajuela declaró culpable a Jesús Alberto Arce Céspedes por el homicidio de la joven Kassandra Sánchez Ballestero de 19 años. El crimen ocurrió en marzo de 2022 en Poás de Alajuela, cuando la muchacha intervino en una discusión y Arce le dijo “¿Qué quiere, comer bala?” y de seguido le disparó.

La lectura del por tanto fue la mañana de este jueves donde los jueces Elsiana Mairena, Rodrigo Monge y Alberto García Chaves explicaron que el proceso se llevó a cabo bajo la figura jurídica cesura del debate, es decir primero se le declaró responsable y en una semana aproximadamente o 15 días se le dictará la condena.

Según el artículo 323 del Código Procesal Penal, el imputado puede solicitar que el juicio se realice en dos partes, con el objetivo de que en la primera se discuta únicamente si existe culpabilidad y en la segunda, si existe culpabilidad, se evalúa la imposición de la pena y las acciones civiles.

“Se estableció la culpabilidad, se estableció el delito doloso de homicidio simple que fue con intención porque en algún momento se trató de dar una idea al Tribunal de que fue un accidente o que la misma Kassandra colaboró, pero quedó clarísimo que eso no fue así”, explicó Grigory Chaves, abogado de la familia.

El próximo miércoles el caso volverá a sala de juicio para conocer la pena a imponer y la acción civil resarcitoria que doña Sonia Ballestero, mamá de Kassandra solicitó. Además, ese día el Ministerio Público solicitará la condena.

“Vamos a la segunda etapa que ya nos van a dar la posibilidad para establecer las conclusiones y fundamentación de pena para que el Tribunal determine que sanción va a imponer entre 12 a 18 años, que está establecido en los parámetros del artículo 111 del Código Penal”, añadió.

La fiscala Edith Morera Rodríguez dijo el pasado 22 de marzo, durante la lectura de la acusación, que este caso empezó a desarrollarse la noche del 6 de marzo del año pasado, cuando Kassandra y otros tres jóvenes salían del bar El Rey y en las afueras del local vieron a Arce Céspedes que estaba armado con una pistola y discutía con otro sujeto en vía pública.

Poco después, Arce se dirigió a uno de los amigos de Kassandra, de apellidos Ugalde Vargas y le cuestionó con insultos por la forma de vestir, de modo que se armó una riña y fue ahí donde Kassandra intervino. Al discutir con el sujeto armado sobrevino la frase amenazante contra ella y de inmediato el mortal disparo.

La bala tocó el corazón de la muchacha, atravesó su cuerpo e hirió a otro amigo de Kassandra, de apellidos Aguilar Quesada, que estaba detrás de ella. El proyectil le impactó en la mano y pierna derecha, por lo que fue trasladado al centro médico, donde lo atendieron y luego quedó incapacitado por una semana, a raíz de las lesiones.

Kassandra era hija única y vivía con su mamá en Carrillos de Poás. Al momento de su muerte acababa de graduarse de Inglés básico y de un curso para ser asistente de cajera. Su anhelo era estudiar Nutrición.

“A criterio del Ministerio Publico los hechos descritos constituyen un delito de homicidio simple en perjuicio de Kassandra Sánchez Ballestero, en concurso ideal con un delito de lesiones leves en perjuicio de Aguilar Quesada”, dijo la representante de la Fiscalía.