Error de custodios del OIJ impidió arranque de juicio contra Ojos Bellos

En el área de celdas de la Policía Judicial cometieron el error de dejar sin efecto todas las remisiones de Estrada a tribunales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un error por parte de la sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) impidió que este martes iniciara un juicio contra Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, por el caso del homicidio de una escolar en diciembre del 2010. La niña murió luego de quedar atrapada en un fuego cruzado entre pandilleros en Limoncito, Limón.

El debate estaba programado para iniciar a las 8 a. m. en el Tribunal Penal de San José. Las tres juezas que conforman el tribunal, los fiscales y la defensa llegaron puntualmente, pero faltaba Estrada y otro imputado identificado como Jeremy Rivas Picado, alias Gato.

LEA: Crimen de niña al salir de escuela va de nuevo a juicio

A las 10:15 a. m., la jueza Luisa Jiménez le indicó a las partes que el inicio del juicio se iba a postergar hasta la 1 p. m. porque les informaron que hubo un atraso en los protocolos en la salida de los imputados del centro penitenciario La Reforma, en Alajuela.

Posteriormente, todas las partes regresaron a la 1 p. m., con la finalidad de empezar el debate. Empero, pasó una hora más y aún no llegaban ni Estrada ni Rivas.

Ante esa situación, la molestia de las juezas era evidente, por lo que ellas mismas fueron por su cuenta a buscar a William Soto, jefe de la sección de Cárceles del OIJ, para pedir una explicación de lo sucedido.

Posteriormente, al ser las 2:18 p. m. las juezas comunicaron a las partes que Soto les informó de que Rivas ya había sido llevado a las celdas del OIJ en San José, donde tuvo un altercado. Sin embargo, en el caso de Estrada, aún permanecía en La Reforma a esa hora.

De acuerdo con la juzgadora, en el área de celdas de la Policía Judicial cometieron el error de dejar sin efecto todas las remisiones de Estrada a tribunales; no obstante, solo se había ordenado que no fuera remitido al Juzgado de La Unión de Cartago, el cual también lo requería por otra causa que se le sigue por homicidio.

Luego de dar a conocer lo sucedido, Jiménez indicó que el jefe de Cárceles se comprometió a llevar a Estrada en 40 minutos y que el inicio del juicio se reanudaría a las 3 p. m.

No obtante, a pesar del compromiso, eran las 3:55 p. m. y Ojos Bellos aún seguía en La Reforma, pues las juezas contactaron a las autoridades de esa prisión y les manifestaron que aún no se había hecho el traslado de Estrada.

Por esa situación, luego de estar esperando ocho horas a que llevaran los imputados, el tribunal decidió suspender y dejar el juicio para este miércoles a las 8 a. m.

"Esto no es resorte del tribunal, es un error y responsabilidad de la sección de cárceles de este circuito judicial (...) No debería el tribunal estarse desgastando en esta situación; sin embargo, nos hemos visto en la necesidad de estar realizando gestiones para no perder un día del contradictorio. Estamos cansados, pero el esfuerzo no ha surtido efecto", dijo la jueza Jiménez, quien ante la incertidumbre decidió no alargar más la espera.

Al ser consultado sobre la situación, Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, comentó que ellos no tienen responsabilidad en el hecho de que Estrada no haya salido hacia el juicio a tiempo, pues cuando ellos reciben la orden judicial sacan al recluso, quiera o no.

Hechos. El juicio que enfrentan Estrada y Rivas es por el homicidio de la niña Fernanda Raquel Sánchez Oporta, de 12 años, quien murió en diciembre del 2010 cuando salía de la escuela de Limoncito.

Ella murió luego de resultar herida por un disparo en la cabeza, cuando quedó en el medio de una balacera entre pandilleros. Aparentemente, entre esos sujetos estaban Estrada y Rivas, de 25 y 27 años, respectivamente.

Ambos habían sido sentenciados a 33 años de prisión por el delito de homicidio en perjuicio de una menor de edad. Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago resolvió que se debía hacer un nuevo debate al considerar que hubo “ineficiencia de la sentencia”.

Ante esa situación, Ojos Bellos quedó en libertad, hasta que fue detenido el pasado 24 de octubre anterior junto a otros cinco sujetos por supuestamente formar una banda dedicada al sicariato y narcotráfico.

LEA: Banda de Ojos Bellos mató a rivales para apropiarse de territorio del Pollo

El juicio está a cargo de las juezas Luisa Jiménez, Jennifer Rosales y Karen Parrales. Ellas son el Tribunal Penal de Limón, sin embargo, el debate se realiza en San José.