Envían a hospital psiquiátrico a sujeto que amenazó con poner bomba en casa de fiscal

Tribunal lo declaró culpable del delito del delito de amenaza a un funcionario público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un individuo de 50 años, vecino de El Yas, en Santiago de Paraíso, Cartago, deberá cumplir con una medida curativa por tiempo indefinido en el Centro de Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol), del Hospital Nacional Psiquiátrico, luego de ser encontrado responsable de amenazar con poner una bomba en la casa de un fiscal del Ministerio Público.

Este asunto, sobre el cual nunca se había informado, ocurrió el 8 de julio del 2019 cuando el implicado, Luis Humberto Hernández Zamora, llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para amenazar con poner una bomba en la casa de un fiscal del Ministerio Público, de quien suministró el nombre y dijo que laboraba en el Ministerio Público de Cartago. En la llamada telefónica Hernández le atribuyó que le había “robado sus derechos”.

De inmediato, las autoridades judiciales abrieron una investigación que se tramitó en el expediente 19-001873-0345-PE y el mismo día de la llamada agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a Hernández en Paraíso de Cartago. Al sospechoso se le abrió una causa penal por el delito de amenaza a un funcionario público, que según el artículo 316 del Código Penal sanciona con prisión de un mes a dos años, “a quien amenazare a un funcionario público a causa de sus funciones, dirigiéndose a él personal o públicamente, o mediante comunicación escrita, telegráfica o telefónica o por la vía jerárquica”.

Debido a que la defensa de Hernández alegó que era una persona inimputable, es decir que al momento de cometer la acción no poseía la capacidad de comprender el carácter ilícito del hecho, fue enviado varios meses al Capemcol y luego permaneció libre por otros meses más. Este caso fue llevado a juicio y el 4 de noviembre del 2021 el Tribunal Penal de Juicio de Cartago ordenó el internamiento del sospechoso en el centro de atención psiquiátrico.

La defensa interpuso un recurso de apelación que fue rechazado en diciembre pasado por el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago, que verificó que en este tipo de casos el delito juzgado se comete no sólo cuando las amenazas se realizan de forma directa, sino también por teléfono.

La determinación de declarar a una persona inimputable se toma luego de valoraciones de especialistas de la Sección de Psiquiatría y Psicología Forense del Organismo de Investigación Judicial y eso no impide que la persona pueda ser juzgada. Si en ese juicio la persona resulta responsable del hecho delictivo, no se le impondrá una pena de cárcel, sino una medida de seguridad, la cual tiene una naturaleza curativa, pues busca la mejoría de la salud de la persona.