El Indio y 13 colaboradores van a juicio por narco y homicidios

Policía sospecha que entrenaban a sicarios para que mataran a rivales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre de apellido Zamora, conocido como El Indio, afrontará a partir de hoy un juicio junto con 13 de sus supuestos colaboradores. Todos fueron detenidos en el transcurso del 2012.

A ellos se les atribuyen delitos de tráfico local e internacional de drogas, homicidio, asociación ilícita y lavado de dinero.

Los otros imputados son de apellidos Zamora, Hall, Badilla, Mondragón, Alvarado, Jiménez, Medina, Villalobos, Chang, Lizano y Mena, así como dos mujeres apellidadas Martínez y Crespi.

La banda fue desarticulada en marzo del 2012 por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En ese momento, la Policía comunicó que se trataba de un poderoso clan narcotraficante que adiestraba sicarios para matar a vendedores de droga de otros grupos rivales.

El Indio fue capturado en su casa ubicada en barrio Pinto de Montes de Oca, mientras que sus ayudantes fueron apresados en allanamientos realizados en localidades como Desamparados, Pavas, barrio Cristo Rey, y también en Santa Cruz de Guanacaste.

Las acciones arrojaron un decomiso de 12 armas de fuego (entre esas un fusil M-14 y siete pistolas calibre 9 milímetros), $125.000 y ¢5 millones en efectivo, 19 kilos de cocaína, celulares, pasamontañas y un chaleco antibalas. Las autoridades además se incautaron 10 viviendas, seis autos y dos motos.

La oficina de Prensa del Poder Judicial indicó que el debate comenzará a las 10 a. m. Se prevé que continúe hasta el 30 de junio y contará con 41 testigos.

Crímenes. Según la Policía Judicial, el grupo de El Indio estaría vinculado con el homicidio de un menor de 16 años, ocurrido el 20 de junio del 2011 en Pavas.

También estaría detrás de las muertes de dos mexicanos, el 12 de agosto del 2011 en Los Lagos de Heredia y de un colombiano, asesinado en el centro de San José, el 22 de octubre del mismo año.

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada señaló que este grupo trabajaba en conjunto con otra banda llamada “Los Perros”. Al parecer, sus integrantes se entrenaban en tiro al blanco, vigilancia de objetivos, acondicionamiento físico, entre otros.

Para la Fiscalía, esta organización tenía una estructura muy similar a la que caracteriza a los carteles de narcotráfico.