EE. UU. condena a dos ticos por estafar más de $10 millones a adultos mayores estadounidenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos ciudadanos costarricenses fueron condenados a 20 y 25 años de prisión por participar en estafas en perjuicio de adultos mayores estadounidenses. Los fraudes, que superan los $10 millones, los cometieron desde call centers en Costa Rica.

Los sentenciados fueron identificados como Christopher Lee Griffin y Andrew Smith, quienes fueron declarados culpables de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, ocho cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y siete cargos de lavado internacional de dinero.

Las condenas fueron impuestas por el juez Robert J. Conrad, del Distrito Occidental de Carolina del Norte, según consta en un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según ese mismo documento, los sentenciados llamaban a ciudadanos estadounidenses, en su mayoría adultos mayores, y les hacían creer que habían ganado un premio. Sin embargo, les exigían pagos adelantados por concepto de seguros y tasas de importación.

Para cometer el ilícito, hacían las llamadas por Internet, para hacerle creer a las víctimas que se estaban comunicando desde Washington, Estados Unidos.

Los afectados hacían trasferencias electrónicas que llegaban a Costa Rica o los cómplices de Griffin y Smith llegaban directo a las casas de las víctimas a cobrar en efectivo.

“Las severas sentencias impuestas representan una victoria significativa en nuestros continuos esfuerzos para luchar contra el fraude y proteger a los miembros más vulnerables de EE. UU. Estas sentencias deben usarse como un disuasivo para aquellos que quieran participar en estafas similares”, declaró el asistente del fiscal general, Brian A. Benczkowski.

Casos similares

A principios de marzo pasado, Estados Unidos divulgó la que calificó como la más grande investigación por estafas a adultos mayores, que involucró a cinco acusados que, al parecer, actuaban desde Costa Rica.

En total, 260 personas fueron arrestadas en varios países por estafar a más de 2 millones de estadounidenses, usando métodos como supuestos ofrecimientos de préstamos ficticios y premios falsos.

“La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con numerosos países para asegurar evidencia y capturar a los acusados. Durante la investigación, acusados en los casos de fraude contra adultos mayores fueron extraditados desde Canadá, Islas Caimán, Costa Rica, Jamaica y Polonia”, indica el informe divulgado en aquel momento.

Los extraditados desde Costa Rica fueron cuatro estadounidenses identificados con los apellidos Quintero Sánchez, de 33 años; Von Riesen, de 32 años; Finck, de 50 años y Mommers, de 42 años. También se involucró a un sujeto de apellido Jordan, guayanés de 46 años.