Dos organizaciones vendían pastillas para abortar por Internet

OIJ detuvo a cuatro personas en cuatro allanamientos realizados este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos grupos fueron desmantelados este martes por presuntamente vender pastillas para abortar por Internet, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Durante allanamientos en Alajuelita, Grecia, La Unión y Curridabat, los agentes de la Sección Especializada Contra el Cibercrimen detuvieron a dos hombres de apellidos Picado Hernández, de 41 años y Zeledón Leitón, de 51. También dos mujeres de apellidos Casasola Romero, de 27 y Espinoza Flores, de 42

En los operativos se decomisaron 13 celulares, 20 computadoras, cinco discos duros, 1.084 pastillas para abortar, una cámara digital, ¢2,4 millones en efectivo, nueve memorias de almacenamiento, dos videograbadoras y 251 pastillas empacadas de forma artesanal sin determinar su función.

Las investigaciones, a cargo de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual, empezaron en agosto del 2022, cuando el OIJ recibió reportes de dos grupos que, al parecer, traían las pastillas a Costa Rica desde el extranjero, y las vendían en redes sociales y páginas de Internet.

Los agentes descubrieron la actividad ilícita a través de técnicas de investigación en Internet y labores operativas.

El delito de contrabando agravado está tipificado en la Ley 9328, la cual impone penas de cinco a 15 años de cárcel, y una multa equivalentea cuatro veces el monto del valor aduanero de las mercancía, a quien ingrese al país mercancía bajo siete agravantes, uno de ellos es “productos de interés sanitario o mercancías sujetas a regulación técnica que pongan en riesgo la vida o la salud humana, la vida o la salud animal, la preservación de la vida vegetal, la protección del medio ambiente o la seguridad de la nación”.