Dos agentes del OIJ investigados por casos narco fueron despedidos por faltas disciplinarias

Se revocaron los nombramientos por ausencias injustificadas y consumo de drogas. Ambos purgan prisión preventiva por casos Turesky y Finca Darwin

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detenidos recientemente por sus posibles vínculos con grupos de narcotráfico, fueron despedidos este mes por otras faltas disciplinarias.

Según supo La Nación se trata de un hombre de apellidos Concepción Quiel, quien purga prisión preventiva por su presunta participación en un caso de narcotráfico que se desarrolla en la zona sur conocido como Finca Darwin.

El segundo responde a los apellidos Praslin Guevara, quien también descuenta preventiva, pero por sus posible asociación a una ostentosa organización narco que se conoce como caso Turesky.

El Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial indica que uno de los despedidos por una falta “gravísima” se desempeñaba como investigador en la Delegación Regional del OIJ en Corredores.

“Los hechos que se le atribuyeron están relacionados con el incumplimiento de los roles de disponibilidad y de viajes dentro del período comprendido entre el 25 de marzo y el 6 de abril 2021, tiempo en el que se registraron ausencias injustificadas en su trabajo”, dice el documento.

La resolución 1950-2021 del 10 de junio pasado, del Tribunal de la Inspección Judicial, impuso la revocatoria del nombramiento por la inasistencia injustificada a labores en el período antes mencionado.

“Esta persona se encuentra suspendida de su cargo, al estar sujeto a una medida cautelar de prisión preventiva por ser imputado en una causa penal, por esa razón la Inspección Judicial señaló en la resolución que la Dirección de Gestión Humana debe proceder a la recuperación de los montos cancelados por concepto de salario y rubros accesorios que fueron pagados durante los días en que no asistió a sus labores.

“Lo resuelto por la Inspección Judicial adquirió firmeza el 18 de junio último, pues no se presentó recurso de apelación”, agrega el comunicado de la Policía Judicial.

Consumo de drogas

En el otro proceso administrativo, el agente fue despedido por consumo de droga de uso no autorizado, una conducta considerada también como “falta gravísima”.

En el reporte se precisa que la prueba científica toxicológica que se le practicó demostró el consumo de sustancias psicotrópicas de uso no autorizado, lo que trasgrede los lineamientos internos del OIJ y del Poder Judicial.

En la resolución 1985-2021, del 11 de junio de 2021, se señala pérdida de confianza en cuanto a la idoneidad del encausado para desempeñarse en la institución.

En este caso, lo dispuesto por la Inspección Judicial fue apelado, por lo que la resolución todavía no se encuentra en firme.

El documento del Poder Judicial dice que la persona sancionada en esta causa disciplinaria figura como imputada en un proceso penal y se encuentra privada de libertad como medida cautelar.