Defensa de Otto Guevara alega que acusación por falsedad en declaración jurada es persecución política

Durante audiencia preliminar pidieron sobreseimiento definitivo al consideran que hecho no califica como delito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La defensa del exdiputado Otto Guevara Guth alegó que la acusación que hizo el Ministerio Público por cuatro delitos de falsedad en una declaración jurada, por ocultar su participación en una sociedad en el extranjero, es una persecución política.

La manifestación la hizo el abogado Federico Campos Calderón durante la audiencia preliminar que se realizó la mañana de este martes en el Juzgado Penal de Hacienda, con sede en los Tribunales de Goicoechea, y en la cual se determinará si este caso es elevado a juicio o se dicta un sobreseimiento definitivo a favor del imputado.

Según Campos, durante la diligencia, que es privada, atribuyó a “la Fiscalía General de estar prestándose para esta persecución política, porque a nadie antes lo han acusado por este delito, cuando miles de funcionarios al brindar las declaraciones juradas y tienen algún problema en la información que reportaron, les dan inclusive la oportunidad de hacer las aclaraciones respectivas.

“A don Otto se le debió de pedir una aclaración sobre la condición de él en esa sociedad (...) sino que casi que automáticamente el Ministerio Público acusó. Otto todavía es una figura política que se mantiene activa (...) y hay interés de otros partidos de sacarlo porque es bastante incómodo, dice las verdades, es valiente, critica los errores y entuertos políticos y obviamente hay interés de perseguirlo. Lamentablemente, en el Poder Judicial hay funcionarios que se prestan para ese juego político”.

La Fiscalía acusó al exdiputado y excandidato a la presidencia de la República por el partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, de cuatro delitos de falsedad en la declaración jurada, por hechos que se sucedieron durante el período comprendido entre 2014 al 2018, cuando Guevara fue legislador.

La acción se tomó porque en las pesquisas, realizadas de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), determinaron que el acusado omitió declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa constituida en Islas Vírgenes y que tenía una cuenta bancaria en Hong Kong.

De acuerdo con la acusación fiscal, desde el 1.° de mayo del 2014, cuando Guevara asumió como diputado, estaba obligado “a presentar una declaración jurada en la cual incluyera la totalidad de su patrimonio, tanto al comienzo de sus funciones, como una anual ante la Contraloría General de la República, de conformidad con los términos establecidos en los numerales 21-36 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Ley 8422)”

Sin embargo, según el Ministerio Público, en las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo ante la CGR, no se declaró la existencia de la empresa en el extranjero.

No es delito

Respecto a la acusación, Federico Campos dijo que en este proceso la única prueba que aportó la Fiscalía es un documento que llegó por medio de la asistencia internacional, donde se establece que Otto Guevara constituyó esa sociedad en el 2011.

“Sin embargo, el que haya constituido esa sociedad no significa que al momento en que tenía que hacer la declaración jurada él era socio de esa sociedad, porque ya había hecho la cesión de las acciones y como esa cesión se hizo en un documento privado, no tenía porqué reportar esa sociedad ya que no tenía acciones en ella”, añadió.

El defensor agregó que aportaron el documento donde se hizo la cesión y donde se demuestra que ya no es socio de esa empresa.

Campos enfatizó que nunca el Ministerio Público demostró que Guevara era socio de esa firma en el 2014.

“Al no ser socio, no estaba obligado a reportar esa sociedad en las declaraciones juradas, por eso es que él no lo hizo, y por eso es que él no ha cometido ningún delito de falsedad en la declaración jurada”, afirmó.

Con fundamento en esa opinión, fue que Federico Campos solicitó al juzgado que se dictara a favor de Otto Guevara un sobreseimiento definitivo.

La jueza a cargo del asunto comunicó a las partes que emitirá la resolución por escrito en los próximos días.