Corte aprueba analizar el desempeño del OIJ

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Plena aprobó por consenso, este lunes, realizar un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La propuesta surgió de la magistrada de la Sala Constitucional Nancy Hernández, quien sostuvo que el análisis es necesario en esta coyuntura en la que el OIJ ha sido muy cuestionado.

La propuesta inicial pretendía que el diagnóstico se efectuara en tres meses, de manera paralela al nombramiento del director del OIJ, y que lo hiciera un fiscal. Sin embargo, esto generó polémica en la sesión de Corte Plena del 27 de julio.

No obstante, este lunes todos los magistrados apoyaron la propuesta, pero pidieron que el diagnóstico sea hecho, no por un fiscal, sino por una persona o un equipo que designe la comisión de enlace entre la Corte y el OIJ.

El diagnóstico se deberá concretar en un plazo de seis meses, al término del cual se enviará el documento con los hallazgos y las propuestas de corrección a los magistrados.

Nombramiento. Como la fecha para recibir a los candidatos a dirigir el OIJ se abrió este mismo lunes, los magistrados rechazaron, por ahora, la idea de cambiar el perfil de puesto ya establecido para la designación.

Empero, la comisión de enlace brindará una serie de recomendaciones a la Corte Plena sobre cuáles deberían ser los cambios en el perfil para el puesto de director de la Policía Judicial.

A la sesión de ayer asistieron unos 40 oficiales de ese cuerpo, incluidos el director interino, Gerald Campos, y el subdirector, Luis Ángel Ávila.

En un documento firmado por varios agentes, exteriorizaron su disposición a ser evaluados.