Condenado a 20 años hombre que asfixió a su compañera sentimental en Turrialba

Mujer era madre de cinco hijos y se aprestaba a pedir medidas de protección por violencia doméstica cuando fue asesinada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Fernando Calderón Amador, de 30 años, descontará 20 años en la cárcel, luego de someterse a un proceso abreviado en el que aceptó el delito de homicidio que se le acusa. Él era el único sospechoso por la muerte de su compañera sentimental, ocurrida por asfixia el miércoles 1.° de junio del 2022.

El Tribunal Penal de Turrialba dictó la sentencia el 13 de noviembre de 2023, y quedó firme 15 días después, según confirmó este martes del Poder Judicial. Como resultado, el hombre quedó preso.

La fallecida fue Francela Martínez Ortiz, de 27 años, madre de cinco hijos y vecina de Pejibaye de Jiménez, Cartago.

La alerta de este caso se generó el mismo día del crimen, cuando un vecino informó sobre una mujer herida en un cañal. Las autoridades y la Cruz Roja intervinieron, confirmando los socorristas que la paciente estaba sin vida. Posteriormente, oficiales de la Fuerza Pública llevaron a cabo un operativo en los alrededores y lograron la detención del acusado.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que la víctima fue asfixiada con una faja alrededor del cuello.

Calderón Amador mantuvo una relación con la fallecida durante aproximadamente nueve meses, y ella se dirigía a interponer una denuncia y pedir medidas de protección por violencia doméstica cuando fue asesinada.

Los cinco hijos de la fallecida fueron producto de su matrimonio con German Johan Chaves González, quien falleció en 2018 por causas desconocidas. Los hijos, tres hombres y dos mujeres con edades entre 4 y 12 años, fueron ubicados por el Patronato Nacional de la Infancia con una tía paterna.

La fallecida era oriunda de Tayutic de Turrialba, mientras que su agresor era de San José. La sentencia del proceso abreviado, número 285-2023, que condenó a Calderón, fue dictada por el juez Allan Pérez Arce.