Con seguridad extrema se inicia juicio contra 37 supuestos miembros de banda de el Gringo

Entre los sospechosos está la Reina del Sur, joven de 26 años quien tiene amplio historial por narco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este martes 6 de julio se realizará en el auditorio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el juicio contra una de las bandas narcotraficantes más sanguinarias de los últimos años.

Se trata de un grupo criminal liderado por Erwin Guido Toruño, conocido como el Gringo, quien fue ultimado en la Uruca en diciembre del 2017, cuando lo buscaban al mismo tiempo la Policía y las bandas rivales, como la de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo.

De hecho, en setiembre del año pasado el Tribunal Penal de Alajuela dictó 515 años de prisión contra nueve sujetos de la banda de El Gringo, acusados de dos asesinatos descubiertos por la Policía en diciembre del 2017 en La Sabana.

En el nuevo debate se enjuiciarán varios delitos, como narcotráfico y homicidios y está previsto que el mismo se extienda por más de tres meses y medio (hasta el 29 de octubre).

En la causa aparece como imputada Cristel Gómez Espinoza, de 26 años, más conocida como la Reina del Sur, vecina de Corredores detenida en agosto del 2019.

Para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ella era la principal proveedora de cocaína de la banda de el Gringo, quien fue asesinado de 139 puñaladas, en diciembre del 2017.

Según el Departamento de Prensa del Poder Judicial, todo está programado para comenzar el debate a la 1:30 p. m., a cargo del Tribunal Penal de San José.

El auditorio del OIJ se escogió por seguridad, al tratarse de 37 imputados que estarán en el juicio con sus defensores, así como fiscales, custodios, medios de prensa y otros.

La idea es aplicar los debidos protocolos que ante la crisis sanitaria por el covid–19, establece el Ministerio de Salud.

El aforo máximo del auditorio sería de un 50%, para respetar así la distancia de seguridad. En el debate se espera la comparecencia de 40 testigos.

El Tribunal está integrado por las juezas Krycia Zamora Pérez y Hannia Soto Arroyo, así como el juez Christian Espinoza Pizarro. Como cuarto juez estará Max Escalante Quirós.

Múltiples delitos

Los delitos a los cuales se les vincula a la banda de el Gringo son narcotráfico, homicidios, tentativa de homicidio, legitimación de capitales, falsedad ideológica y tenencia ilegal de armas permitidas.

Al parecer, otra de las actividades que realizaban los detenidos era el alquiler constante de propiedades de alto nivel económico que convertían en casas de seguridad, para resguardar y distribuir las sustancias ilícitas, así como para planear y ejecutar algunos asesinatos.

El grupo supuestamente obtenía la droga en la zona sur y la llevaba hasta el Valle Central, para distribuirla en puntos de venta ubicados principalmente en La Carpio y bajo Los Ledezma, en la Uruca, así como en Pavas, Alajuelita, Hatillo, Grecia, Naranjo y Palmares.

Las personas imputadas fueron detenidas en noviembre del 2018 y se les decomisaron armas tipo AK-47, escopetas, revólveres 9 mm y municiones, así como paquetes de marihuana comprimida, puchos y puntas de cocaína y dinero en efectivo.