Comisión recomienda cuatro candidatos a ocupar vacante en Sala Primera

Ahora le corresponde al plenario legislativo votar por la persona que sustituirá a Román Solís Zelaya, magistrado fallecido el 20 de agosto del 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro personas fueron recomendadas por la Comisión de Nombramientos del Congreso para ocupar la silla vacante en la Sala Primera del Poder Judicial.

El informe fue enviado por la Comisión este miércoles al plenario legislativo, donde los diputados elegirán al magistrado que reemplace a Román Solís Zelaya, fallecido el 20 de agosto del 2022 a los 68 años.

Los aspirantes, junto a sus calificaciones una vez evaluados los atestados y realizadas las entrevistas, son: Jorge Leiva Poveda (87,2), Alexandra Alvarado Paniagua (84,95), Luis Diego Ramírez González (80,85) y Jessica Jiménez Morales (78,95).

La escogencia se realizó entre siete candidatos que accedieron a una fase previa, siguiendo la paridad de género, por lo que los diputados recomendaron a dos hombres y dos mujeres. No obstante, el plenario podría votar por alguna otra persona que no esté entre los cuatro escogidos.

Los congresistas acordaron una metodología que otorga un 45% del puntaje según los atestados, y un 55% según la entrevista a cada candidato. Los atestados incluyen: grados, títulos y estudios académicos, capacitación y actualización atinente, publicaciones y experiencia profesional.

En las entrevistas, cada postulante contó con diez minutos para exponer las razones por las cuales considera ser la persona idónea para ocupar el cargo de magistrado o magistrada de la Sala Primera.

Esta sala resuelve asuntos civiles, comerciales, contenciosos-administrativos, entre otros, y actualmente está conformada por los magistrados propietarios Luis Guillermo Rivas, Rocío Rojas y Damaris Vargas. Hay otra vacante esperando ser llenada desde el 2021, tras la renuncia de William Molinari Vilchez, a quien se le abrieron dos procedimientos internos ordenados por la Corte.

También hay un nombramiento pendiente en la Sala Tercera, por el fallecimiento de Álvaro Burgos, y otro en la Sala Constitucional, pues Nancy Hernández no buscó la reelección y tomó un cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.