Comisión recomienda a cinco personas para ocupar la jefatura de la Defensa Pública

Un total de 13 funcionarios judiciales participaron en concurso que se abrió en noviembre del año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión de Nombramientos del Poder Judicial entregó una nómina de cinco personas, como los principales candidatos para que ocupen la jefatura de la Defensa Pública, puesto vacante desde el 1.° de octubre del 2017.

La selección de los aspirantes fue hecha pública durante la sesión de este lunes de la Corte Plena, por parte de la magistrada Patricia Solano, presidenta de la Sala Tercera y coordinadora de la Comisión de Nombramientos.

Los cinco escogidos son: Diana Montero Montero, Juan Carlos Pérez Murillo, Fabio Víquez Gómez, Wendy Barquero Valverde y Rodolfo Brenes Blanco.

De acuerdo con la explicación suministrada por Patricia Solano, inicialmente se recibieron documentos de 17 personas, pero con el paso de las semanas la lista de los aspirantes se depuró a 13, principalmente por el retiro de alguno de los postulantes.

Las 13 personas que se mantuvieron fueron entrevistadas por la comisión y, finalmente, determinaron recomendar a cinco que consideran son los aptos para ocupar el cargo. Uno de los criterios que imperó para hacer la sugerencia es que se trata de funcionarios que ocupan un puesto actualmente o se jubilaron como defensores públicos.

Los requisitos para optar a la jefatura de la Defensa Pública están definidos en el artículo 151 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La persona candidata debe ser costarricense, mayor de treinta años, abogada, con experiencia suficiente en tramitación de asuntos judiciales y administración de personal.

La elección de quien ocupará la Dirección de la Defensa Pública corresponde a la Corte Plena, según lo estipula el artículo 59, inciso 9, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y no tiene un periodo fijo de tiempo para ocupar el cargo.

La jefatura de la Defensa Pública quedó vacante desde octubre del 2017 cuando se jubiló Marta Iris Muñoz, luego de una fuerte polémica pues en el Tribunal de la Inspección Judicial se tramitaban en ese momento dos procesos administrativos.

Desde aquel momento se designó a Diana Montero como jefa interina de la Defensa Pública, mientras se preparaba el concurso para escoger al nuevo jerarca, que se abrió en noviembre del año anterior.

Todavía no se tiene una fecha exacta de cuándo se va a realizar el nombramiento.