Chana y Nerón descubren a 2 mujeres tratando de meter marihuana y aceite de cannabis a cárcel

Oficiales penitenciarios también encontraron un paquete que contenía 351.6 gramos de aparente cocaína que fue lanzada desde un dron.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los agentes caninos Chana y Nerón encontraron un frasco con aceite de cannabis y un envoltorio con aparente marihuana que dos mujeres pretendían ingresar en sus partes íntimas durante una visita al Centro de Atención Institucional (CAI) Luis Paulino Mora en San Rafael de Alajuela.

El primer caso ocurrió la tarde del pasado sábado, cuando el can entrenado Nerón sorprendió a una visitante que se dirigía al Módulo de Máxima Seguridad con un paquete de supuesto aceite de cannabis. Entretanto, un segundo decomiso se registró pasada la una de la tarde de este domingo, cuando la agente Chana ubicó un envoltorio con presunta marihuana.

Ambas sospechosas, cuyas identidades no trascendieron, fueron remitidas al Ministerio Público de Alajuela para determinar su situación jurídica. Al mismo tiempo, este domingo los policías penitenciarios del CAI Luis Paulino Mora confiscaron un paquete que contenía 351 gramos de aparente cocaína que fue lanzada desde un dron.

Recurrente ingreso de drogas

El ingreso de droga a las cárceles durante las visitas familiares a los privados de libertad es recurrente en el país; esta es la tercera vez en el mes que ocurre un caso como este. El 6 de agosto pasado la agente canina Kidy interceptó a dos mujeres que intentaron ingresar droga al Centro de Atención Institucional (CAI) 26 de julio, en Puntarenas.

Una de ellas pretendía ingresar al centro penal con 145,1 gramos de aparente cocaína; mientras que a la segunda mujer se le decomisaron 177,1 gramos de droga; sin precisar de qué tipo de estupefaciente se trataba.

El 14 de agosto anterior, tres mujeres y un hombre trataron de introducir estupefacientes durante una visita a sus allegados en el CAI Terrazas. Una de las sospechosas llevaba un envoltorio con marihuana entre sus partes íntimas; minutos después, a una segunda mujer también se le encontró un paquete de droga en sus genitales.

Horas más tarde, en el CAI Jorge Arturo Montero del Complejo La Reforma un perro adiestrado, de nombre Dino, fue el que detectó y alertó sobre 123 gramos de marihuana que llevaba ocultos otra persona. Poco después, un hombre fue descubierto con estupefacientes ocultos entre sus glúteos.

El sujeto trató de introducir 85 gramos de marihuana. En esta ocasión, fue la agente canina Chana la que alertó a los oficiales sobre la presencia de cannabis. Desde el pasado 25 de mayo, la Policía Penitenciaria y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizan operativos en las cárceles para incautar todos aquellos artículos que son ilegales en esos recintos, particularmente dispositivos electrónicos y droga.

Precisamente hace un mes, el OIJ dio a conocer el resultado de estos operativos policiales que lograron que las denuncias por estafa disminuyeran hasta un 50% entre abril y mayo. En promedio, se alcanzaban 400 denuncias mensuales, mientras que en mayo, luego de las intervenciones iniciadas el 24 de abril, las denuncias bajaron a 209.

En esas acciones realizadas en el complejo La Reforma, los agentes del OIJ, en conjunto con la Policía Penitenciaria, decomisaron más de 200 teléfonos celulares y 150 chips telefónicos, además de aparatos tipo mifi o router, armas y drogas.