Causa contra Miguel Ángel Rodríguez por reaseguros irá a juicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Hacienda ordenó llevar a juicio una causa por supuesto peculado contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, por el caso de reaseguros del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En el expediente también figuran Cristóbal Zawadzki Wojtasiak (exjerarca del INS); Álvaro Antonio Acuña Prado (exjefe de Reaseguros del INS); Gilda Montes de Oca (esposa de Zawadzki); Roxana Cordero Bogantes (esposa de Acuña) y Rónald Bonilla Rodríguez (exjefe de Seguros del Instituto Costarricense de Electricidad).

Además, los funcionarios del ICE, Antonio Corrales Moya y Ramón Lara Molinari.

En esta causa, la Fiscalía de Casos Especiales acusó a los imputados de distraer fondos públicos relacionados con una póliza de reaseguros que el INS colocó en el mercado internacional, mediante la reaseguradora londinense PWS, para asegurar al ICE.

Supuestamente, los acusados lograron que se creara un fondo paralelo de capacitación que se gastó en “viajes, actividades de placer y en la entrega de dinero proveniente del erario público costarricense, a beneficio de los imputados”, indicó el Ministerio Público.

En febrero del año pasado, el Juzgado Penal de Hacienda dictó un sobreseimiento definitivo en este expediente. No obstante, el Tribunal lo anuló, por lo que se realizó una nueva audiencia, entre el 2 de febrero y el 16 de abril de este año.

Ayer, el Juzgado dio a conocer la resolución tomada el 18 de abril. El Tribunal deberá determinar la fecha de juicio.

Defensa. Eduardo Araya, abogado del exmandatario, indicó que este asunto se trata de “una novela y hechos infundados”.

El jurista resaltó que en las sentencias anteriores se determinó la anulación de la prueba bancaria que se trajo de Panamá, Reino Unido y Estados Unidos, por obtenerse sin orden judicial. “Se está mandando a Miguel Ángel a juicio sin ninguna prueba. A mí me cuesta entender esta resolución”, expresó.