Caso María Luisa Cedeño: Defensa de ingeniero en sistemas pide sacarlo de cárcel por falta de pruebas en su contra

Este hombre, así como un bailarín nocturno y el dueño del hotel donde ocurrió el asesinato son sospechosos del caso, ocurrido el 20 de julio en Quepos. Los dos primeros están en prisión; el empresario cumple arresto domiciliario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La defensa de un ingeniero en sistemas, sospechoso del asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño, pidió un cambio de medidas cautelares al considerar que no existen pruebas que lo vinculen con el crimen. Su solicitud está siendo analizada por el Tribunal Penal de Quepos.

Cinco días después del asesinato de la doctora, ocurrido el 20 de julio en el hotel La Mansion Inn, en Quepos, el sujeto, de apellidos Miranda Izquierdo, fue detenido.

El 26 de julio, el Juzgado Penal de la zona le impuso seis meses de prisión preventiva, al igual que a un bailarín de club nocturno, de apellido Herrera, quien es otro de los investigados por este homicidio.

Transcurridas seis semanas, el 9 de setiembre, la defensa de Miranda presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares, pero fue rechazada por el Juzgado Penal, confirmó la Fiscalía ante una consulta de este medio.

Ante eso, el abogado apeló el fallo, pero el asunto aún sigue en análisis del Tribunal Penal de Quepos, indicó la oficina de prensa del Poder Judicial.

“El expediente por el cual consulta se está resolviendo”, se lee en la respuesta brindada. Se desconoce cuándo se podría tener la decisión judicial.

‘No hay prueba que lo vincule’

Por su parte, los abogados Érick Gatgens y Simón Ángulo, abogados de Miranda, explicaron que su petitoria está basada en que la única prueba que vinculaba a su representado con el crimen era una pericia odontológica; sin embargo, después de unos dictámenes forenses de ADN y saliva, se descartó tal nexo.

“La ley establece que siempre que hay un cambio de circunstancias, el defensor puede pedir al juez una audiencia para que se revise la medida cautelar.

“En este caso, este expediente tiene la gran particularidad que es grande y que, cada semana que pasa, llega una cantidad de prueba enorme (...) Es decir, desde que se dictó la prisión preventiva y hasta el 9 de setiembre llegó cualquier cantidad de prueba, que, a quien vinculan es a Herrera. Ninguna prueba vincula a nuestro representado”, explicaron los abogados en una entrevista telefónica a este medio.

Es por ello que la defensa acude al Juzgado Penal de Quepos a solicitar una revisión para que el juez valore circunstancias y la posibilidad de cambiar la medida cautelar.

“Cuando lo hacemos, el juez nos indica que no, que lo rechaza porque es imposible que en ocho días las circunstancias hayan cambiado”, contó Gatgens, quien explicó que el juzgador hacía referencia a la ratificación del Tribunal Penal de Quepos sobre la prisión preventiva en contra de Miranda Izquierdo y el bailarín.

Simón Ángulo agregó que esa respuesta los sorprendió porque, indicó, las pericias que han salido cambian el panorama.

“Las pruebas que hay son de carácter de certeza y por eso solicitamos la revisión. No estamos solicitando un sobreseimiento definitivo, no estamos buscando saltarnos el proceso. No, lo que queremos es que el juez revise y lo saque de prisión y que él valore cuáles otras medidas le impone, como impedimento de salida, por ejemplo”, dijo.

Por ello, apelaron el fallo y están a la espera de esa respuesta.

“No hay un plazo para que el juez resuelva, así que no sabemos cuándo se tendrán noticias al respecto. Pero nos ha llamado la atención que, pese a que el Juzgado y el Tribunal están en dos pisos diferentes, el traslado del expediente de un despacho al otro, se tarde tanto. Debería ser más diligente, tratándose de que alguien está en prisión”, señaló Gatgens.

---

Breve recuento

Este homicidio, que estremeció al país, ocurrió el lunes 20 de julio, pero trascendió hasta el martes siguiente cuando también se confirmó la detención de Herrera Martínez, quien es un reconocido bailarín de varios clubes nocturnos de la capital.

A él se le ligó porque tenía varios rasguños en su cuerpo y porque encontraron una huella. Un juez le impuso seis meses de prisión preventiva.

Luego, se dio la captura de Miranda Izquierdo y, casi un mes después, también se detuvo a Harry Bodaan, dueño del hotel donde ocurrió el crimen. A él le dictaron arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Trascendió que tanto Miranda Izquierdo como Bodaan estaban vinculados al asesinato por unas mordeduras que presentaba el cuerpo de la doctora.

No obstante, una pericia de ADN y saliva inculpó, únicamente, al bailarín nocturno. En los dictámenes DCF-2020-5975-BQM y DCF- 2020-5686-BQM, de los cuales La Nación tiene copia, se lee que encontraron no solo saliva, sino que también sangre y una “escasa cantidad” de semen de Herrera en el cadáver de Cedeño.

Causa de muerte

Según la autopsia practicada a la doctora por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la cual se puso en conocimiento de la Fiscalía de Quepos el 25 de julio, por medio del oficio DA-2020-01535-PF, la causa de muerte fue una grave lesión en la nuca.

Indicaron que, antes de asesinarla, el o los responsables intentaron asfixiarla, ya que el cuerpo presentaba “múltiples hematomas” en distintos músculos del cuello.

Tenía “datos de síndrome asfíctico como congestión ocular, cianosis distal, congestión pulmonar, congestión renal, congestión cerebral y sangre oscura fluida al corte”, se lee en el reporte médico legal.

Además, dicho examen médico legal reveló que fue víctima de violación, lo cual le provocó graves lesiones en sus partes íntimas.

Se acreditó también que, aparte de los signos de asfixia, la ofendida presentaba golpes en mejillas, labios, brazos y tórax. También le encontraron tres mordeduras: una en la mejilla derecha, otro en el brazo derecho y la última en el pecho.

En la autopsia, se señala que la hora de muerte de la anestesióloga fue entre las 4:48 a. m. y la 12:48 p. m. del lunes 20 de julio.