Caso ICE-Alcatel va a audiencia de casación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La audiencia de casación por el caso conocido como ICE-Alcatel se llevará a cabo entre el lunes y el viernes de la próxima semana, en la Sala Tercera (San José), comunicó el Poder Judicial.

El asunto llegó a esa instancia por solicitud del Ministerio Público, luego de que, el 21 de diciembre del 2012, el Tribunal de Apelación de Goicoechea anuló una primera sentencia condenatoria del 2011 y absolvió a los imputados.

Con el fallo se beneficiaron el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), quien había sido condenado a cinco años de prisión; Guido Sibaja Fonseca, Édgar Valverde Acosta, Luis Adrián Quirós Carmona (con penas de 15 años); Joaquín Alberto Fernández Alfaro, Eliseo Vargas García y Eduardo Fonseca García (dos años).

Otro imputado era Alfonso Guardia Mora, quien falleció en noviembre del 2011.

Ellos habían sido culpados de recibir dádivas para que se adjudicara a la firma Alcatel una licitación de 400.000 líneas celulares.

En casación, la causa será conocida por los magistrados María Elena Gómez Cortés (quien presidirá), Jorge Desanti Henderson (juez instructor), Rafael Sanabria Rojas, Rosibel López Madrigal y Rónald Cortés Coto.

Partes. Sobre esta causa, la Fiscalía Adjunta de Impugnaciones de San José comunicó : “Desde el punto de vista de la institución, la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal de Apelaciones presenta vicios de falta de fundamentación e incurre en una serie de errores al interpretar las normas con que justificaron dicha absolutoria”.

La entidad añadió que procurará que se anule lo resuelto.

Cristián Arguedas, abogado de Rodríguez, dijo que se encuentran tranquilos, “especialmente porque cuando se admitió el recurso de casación, en la resolución se fijaron los temas que va a conocer la Sala Tercera.

”La Sala no va a conocer el criterio de oportunidad de (José Antonio Lobo). Para el caso de don Miguel Ángel Rodríguez, eso nos deja confiados, porque básicamente la única prueba que el Tribunal de Juicio había valorado era la declaración de Lobo, que fue espuria y el Tribunal de Apelación lo dejó claro”, manifestó Arguedas.

El abogado explicó que los magistrados se enfocarán en aspectos relacionados con otros imputados.

“Será sobre puntos en relación con cuentas bancarias, como la del señor Wálter Reiche, pero eso no tiene relación con don Miguel Ángel”, aseguró.