Caso de Marco Calzada: Fiscalía acusa a tres menores de edad por el asesinato

La causa contra otros dos sospechosos, quienes son mayores de edad, sigue en investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los tres menores de edad que figuran como sospechosos de participar en el asesinato de Marco Calzada Valverde, registrado el 2 de julio de este 2022 cerca de la entrada del barrio Chino, en San José, fueron acusados por la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil.

El dato fue revelado este lunes por el medio CRHoy y confirmado a La Nación por la oficina de prensa del Ministerio Público, que detalló que las causas 22–000814–0053–PE y 22–018055-0042–PE “fueron remitidas con acusación al Jugado Penal Juvenil, pendiente de debate, ya que se está a la espera de algunos informes técnicos. Es toda la información disponible, ya que estos procesos son privados,”.

Los acusados son tres jóvenes, dos de 17 años y uno de 14. Ellos se entregaron junto con dos adultos de apellidos Rojas López, contra quienes se sigue una pesquisa por aparte que aún está en curso dentro del expediente 22–0179921–0042–PE. Según la Fiscalía Adjunta de San José, el caso contra los hermanos “avanza en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba. Por esta razón, no es posible brindar mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”.

Entre el 3 y el 6 de julio de este año, los cinco sospechosos se presentaron ante las autoridades y, desde entonces, cumplen con medidas cautelares que los privan de su libertad.

Los hechos

El joven Marco Calzada, de 19 años, fue reportado como desaparecido por su familia desde el sábado 2 de julio en la noche. Ese día salió con unos amigos a un bar en barrio la California, dijo que iría al baño y no regresó. Horas después se le ubicó sin vida en las cercanías del barrio Chino, tenía dos heridas de arma blanca.

De acuerdo con los datos que reveló un día después de los hechos el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el muchacho habría sido interceptado por dos sujetos, quienes lo agredieron con arma blanca en el cuello y el abdomen, provocándole la muerte en el sitio. Sin embargo, en su persecución participaron otras personas. El fin del ataque, según las investigaciones, fue robarle el teléfono celular.

Calzada se había graduado en 2021 del Colegio Técnico Cedes Don Bosco y era vecino de Pavas, San José. Estaba empezando a estudiar Ingeniería de Datos de la Universidad Lead y, a lo largo de su vida, se caracterizó por una gran fe religiosa, al punto que participaba como misionero en el movimiento apostólico Schoenstatt.

Sus allegados siempre lo han descrito como una persona alegre, inocente, espiritual y deseosa de alcanzar sus metas. El día de su funeral, sus padres manifestaron que no le tenían rencor a las personas que apagaron la vida del muchacho e hicieron un llamado para que la sociedad atienda los problemas que la juventud afronta en la actualidad.

Del archivo:

---

Información actualizada a las 7:04 p. m. con más datos.