Audiencias virtuales agilizan juicios penales y de trabajo

En Liberia, Alajuela y Desamparados se avanza con ayuda de tecnología para evitar retrasos por medidas sanitarias a raíz de la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la venia de la Corte Suprema de Justicia para que juicios, audiencias y otras funciones del Poder Judicial puedan realizarse sin la presencia de todas las partes debido a la pandemia por covid-19, juzgados de trabajo y penales siguen adelante con sus agendas.

En los Tribunales de Liberia y de Limón se han desarrollado juicios penales con ayuda de las plataformas de comunicación tecnológica así como de celulares, que permiten a los defensores estar en contacto directo con sus clientes.

De igual manera, el Juzgado de Trabajo de Desamparados ha desarrollado desde mayo, cuando se dio la autorización de la Corte, 16 juicios con la ayuda de tecnología.

Mediante una plataforma llamada Microsoft Teams logran agilizar la resolución de los procesos laborales de forma satisfactoria.

Según informó la jueza coordinadora de Desamparados, Cinthia Pérez, han procurado mantener dentro de la normalidad posible la tramitación de los expedientes, pese a la situación generada por la crisis sanitaria.

En este momento, en ese despacho mantienen 270 procesos en espera de juicio, por lo que programaron un promedio de seis a nueve juicios semanales para los próximos meses.

“Resulta de vital importancia instar a las partes a participar en las audiencias virtuales, particularmente a los abogados y las abogadas litigantes; en nuestra tenue experiencia, hoy podemos asegurar que los juicios cumplen la solemnidad que dicho acto procesal requiere” dijo Pérez.

Destacó que el proceso garantiza a las partes acceso a la justicia de manera eficiente.

Concientes de que persiste cierto temor ante lo novedoso de las audiencias virtuales, particularmente entre abogados, la jueza dijo que han invitado, de acuerdo con las posibilidades tecnológicas, a varios profesionales en Derecho para que ingresen como público virtual a los debates.

El Juzgado de Trabajo de Alajuela se unió el martes 9 de junio a las audiencias virtuales, como parte de las nuevas prácticas de Administración de Justicia.

Según un boletín del Departamento de Prensa del Poder Judicial la jurisdicción laboral ha implementado con éxito estas de audiencias, con las que se garantiza la continuidad del servicio y se da a las partes la tranquilidad de que sus procesos pueden continuar para dar solución a su conflito.

En Alajuela, las audiencias tramitadas fueron dirigidas por los jueces Freddy Aikmany Ronny Arias y correspondieron a un proceso ordinario laboral y a una distribución de prestaciones, en donde las partes interactuaron con ellos virtualmente para el desarrollo de las audiencias.