Alumno que lanzó a compañero desde un puente encausado por tentativa de homicidio

Fiscalía Penal Juvenil solicitó dos meses de detención provisional mientras avanza la causa de investigación, medida fue acogida por el juzgado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un estudiante del Colegio de Venecia en Limón es investigado por el Ministerio Público como sospechoso de tentativa de homicidio y amenazas agravadas en perjuicio de un compañero suyo, al que lanzó desde un puente en un riña.

Mientras avanza el proceso, la Fiscalía Penal Juvenil de Limón solicitó dos meses de detención provisional contra el joven de 16 años, medida que fue acogida por el Juzgado Penal Juvenil el pasado jueves 03 de noviembre. El caso trascendió en un vídeo que se volvió viral en redes sociales donde se observa a los colegiales peleando.

En la cinta, los estudiantes, uno de camisa negra y otro de camiseta blanca, comienzan a discutir mientras sus compañeros los alientan a golpearse y les dicen “hágale, hágale”, en ese momento llega un tercer joven y empuja al de camisa negra. Luego comienza un forcejeo y manotazos entre los adolescentes y el de camisa negra empuja al de camisa blanca desde el borde del puente.

David Morales, director regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Limón, confirmó la veracidad del video y explicó que los hechos ocurrieron en la comunidad de B-Line. A pesar de la caída, el joven resultó ileso, por lo que no fue atendido en ningún centro médico.

Según el funcionario, el hecho ocurrió hace unos días, cuando los estudiantes se dirigían hacia sus casas en grupo. Los padres de los muchachos fueron llamados pero hasta el 28 de octubre anterior solo la madre de uno de ellos acudió a la cita.

Según Morales, los progenitores insistieron en que la riña y el empujón fueron producto de una broma entre los colegiales.

El 13 de setiembre pasado, una rencilla dentro del Liceo Monseñor Rubén Odio, en Desamparados, dejó como saldo un estudiante de 16 años en condición delicada luego de recibir una puñalada. El adolescente fue trasladado al Hospital San Juan de Dios en estado crítico con una herida en el abdomen, según indicó la Central de Cruz Roja.

Desde que iniciaron las clases presenciales, se desató una ola de violencia en los centros educativos. Los especialistas explican que el confinamiento de dos años modificó negativamente la forma de convivir de los estudiantes.

Sonia Monge, subjefa de la sección de Penal Juvenil del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señaló en julio pasado que la cantidad de denuncias por incidentes en escuelas y colegios creció en un 50% en el 2022 con respecto a años anteriores.