Miembro de la banda de Diablo muere al enfrentar a policía en allanamiento

El operativo estaba centrado en la captura de al menos siete personas. Líder narco no era uno de los objetivos; sin embargo, cuenta con una orden de captura desde el año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un miembro de la banda de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, murió al enfrentarse con oficiales de la Unidad Especial de Intervención (UEI) en un allanamiento.

El deceso se registró en Ciudad Cortés de Osa, Puntarenas, este miércoles en la madrugada, informaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Cruz Roja.

La víctima fue identificada como Nelson Domingo Arias Calvo, de 51 años, quien recibió tres disparos y era uno de los sujetos que se pretendía detener por su presunto vínculo con la organización, dedicada al tráfico de drogas y sospechosa de cometer delitos contra la vida.

Según datos de la Policía Judicial, la diligencia en la vivienda del fallecido estaba a cargo de policías de la UEI, un grupo especializado en operativos de alto riesgo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). Esta última pertenece al Ministerio de la Presidencia.

“Trascendió que cuando se realizaba uno de los allanamientos, en Ciudad Cortés, el sujeto que iban a detener, en apariencia, enfrentó a los oficiales del Ministerio de la Presidencia con un arma de fuego y ellos repelieron con su arma de reglamento, lo impactaron en al menos tres ocasiones y este falleció en el sitio.

“En este caso, investigadores judiciales de Osa realizaron el levantamiento del cuerpo y lo remitieron a la Morgue Judicial, donde se le hará la respectiva autopsia para iniciar las investigaciones.

“Además, recolectaron el arma tipo pistola, calibre nueve milímetros, que el hoy occiso portaba”, afirmó el OIJ en un comunicado de prensa.

Wálter Espinoza Espinoza, director de ese cuerpo policial, destacó que ante lo ocurrido se coordinó con otro equipo para que se encargaran de la investigación de la muerte, la cual se realizará de manera paralela al caso de droga.

Mencionó que fue otro fiscal y otro equipo de agentes judiciales los que acudieron al sitio a realizar las indagaciones necesarias y, posteriormente, se siguió con el allanamiento de drogas.

---

Los detenidos

En otra vivienda de Osa y seis más ubicadas en Pococí, Limón, se realizaron operativos para capturar a otros miembros de la banda.

La Fiscalía informó de que se detuvo a siete personas, a quienes se les vincula con la organización.

Se trata de cuatro hombres apellidados Barrantes Esquivel, Benavides Mendoza, Torres Umaña y Lara Amador, así como tres mujeres de apellidos Rodríguez Marín, Quirós Villalobos y Esquivel Guerra.

“Los imputados se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se procederá según corresponda”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Aunque los aprehendidos y el fallecido tienen vínculos con Diablo, quien desde octubre se convirtió en el hombre más buscado por la Policía, su casa no era uno de los objetivos en esta diligencia, aseguró el ente acusador del Estado.

No obstante, la institución destacó que contra él existe una orden de captura.

“La Fiscalía Adjunta de Pococí confirmó que el líder del grupo es Arias (...). El operativo estaba centrado en estas personas, pero Arias cuenta con una orden de captura desde el año anterior, por lo que el OIJ ha estado trabajando en ubicarlo”, detalló la entidad ante consulta de La Nación.

Durante los allanamientos de este miércoles se decomisó más de un kilo de cocaína, armas de fuego y documentos de interés.

Golpes previos a la organización

La investigación desarrollada por el OIJ y la Fiscalía permitió determinar que, en apariencia, desde noviembre del 2018, los sospechosos pertenecen a una estructura criminal.

Al grupo se le vincula con la supuesta venta de marihuana y cocaína en Limón, San José, Heredia y Osa.

Además, se sospecha que debido a conflictos con otras bandas, se organizaban para acabar con la vida de otras personas.

“Como parte de las diligencias de investigación de esta causa, durante este período, esta Fiscalía logró decomisar 465 kilos de cocaína y más de ¢100 millones”, precisó el Ministerio Público.

Uno de esos decomisos se realizó el pasado 10 de julio en Belén, Heredia, cuando agentes judiciales interceptaron dos vehículos y allanaron una casa, donde decomisaron 300 kilos de coca, 19 paquetes de marihuana, ¢100 millones, $50.000 (poco más de ¢30 millones) en efectivo.

Asimismo, aprehendieron a un sujeto de nacionalidad colombiana, apellidado Santana Angulo, de 40 años.

Posteriormente, el 5 de setiembre anterior, oficiales de Guardacostas interceptaron una lancha a 15 millas náuticas de Boca Coronado, en Osa, en la cual se transportaban 165 kilos de cocaína. Dos costarricenses y un colombiano fueron detenidos en esa ocasión.

Finalmente, los homicidios con los que se le relaciona a la banda se registraron el 14 de octubre del 2019 y el 26 de mayo de este año.

La víctima del primer crimen fue Linden Josué Mendoza Abarca, de 22 años, quien caminaba por una acera rumbo a su casa cuando varios individuos que viajaban en un vehículo le dispararon.

El segundo fallecido fue Hugo Josué Montero Cantillo, de 32 años, quien pereció al ser herido durante un intercambio de balazos registrado dentro de una vivienda en Calle Vargas de Guápiles, en Pococí.

La investigación en contra de este grupo, desarticulado luego de los allanamientos de este miércoles, se desarrolla dentro del expediente 19–002639–0066–PE.

Información actualizada a las 6:14 p. m. con más datos.